La historia del mural que AMLO le mostró a Trudeau en Washington

·2  min de lectura
La historia del mural que AMLO le mostró a Trudeau en Washington

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Antes de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la sede del Instituto Cultural Mexicano.

Durante el encuentro, en el que los mandatarios recalcaron en que México y Canadá son naciones hermanas, AMLO mostró a Trudeau los murales del pintor mexicano Roberto Cueva del Río, que se encuentran en el inmueble ubicado en Washington, Estados Unidos.

El mural que Roberto Cueva del Río pintó con una sola mano

Roberto Cueva del Río le llevó ocho años realizar el mural del Instituto Cultural Mexicano.

El pintor de origen poblano inició la obra en 1933, sin embargo, la realización del mural se vio interrumpida en 1935, cuando regresó a México para hacer trabajos tanto en residencias privadas, como en edificios públicos a partir de una invitación del entonces presidente Lázaro Cárdenas. En 1941, Cueva del Río volvió para concluir su mural.

Previo a ausentarse, el mexicano dejó un registro sobre sus avances en el mural de la Embajada mexicana. En esos documentos se puede leer los títulos que asignó a las escenas de su mural, así como sus cambios. Por ejemplo, originalmente se había planteado retratar a Hernán Cortés, sin embargo, luego de la Revolución mexicana, la reputación del conquistador ya iba en picada; es por eso que Cueva del Río decidió pintar el rostro de Cristóbal Colón.

El artista realizó el mural sólo con su mano izquierda, ya que tenía una discapacidad en su mano derecha.

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Cultural Mexicano, se ha sugerido que es perceptible la forma en que los trazos de Cueva del Río se volvieron más simples y suaves conforme el muro ascendía en las escaleras y según pasaban los años de su realización.

¿Quién es Roberto Cueva del Río?

Roberto Cueva del Río (1908, Puebla) es un artista mexicano que inició su carrera como caricaturista para el periódico "Excélsior". Sus dibujos le valieron una beca en la Academia de Artes de San Carlos, donde conoció a Diego Rivera, quien lo apoyó en su carrera y lo recomendó para pintar el mural en la Embajada de México en Estados Unidos.

Durante su estancia en EU, conoció a José Juan Tablada, poeta mexicano que quedó encantado con su obra, al grado que le dedicó un artículo en EL UNIVERSAL, informa el sitio oficial del Instituto Cultural Mexicano.

A su regreso en México, realizó otros murales para el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, así como en el Salón de la Presidencia del Senado de la República, por mencionar algunos. También impartió clases de dibujo, acuarela y composición en la Escuela de Arquitectura de la UNAM y en la preparatoria de Coyoacán. Falleció a los 80 años, el 24 de junio de 1988, en un accidente doméstico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.