‘Mi historia’: un llamado de Michelle Obama al poder de las mujeres latinas y afrodescendientes

La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama lanzó su libro Mi historia (Becoming), el que es acompañado de una serie televisiva en Netflix que muestra la gira del libro con imágenes que van del regreso a la casa en la que creció a los recuerdos emblemáticos que tuvo en la Casa Blanca durante la gestión de Barack Obama como presidente de ese país.

El libro Mi historia muestra el lado íntimo de la exprimera dama y abogada, quien narra cómo fueron los tiempos que le tocó vivir al ser una mujer afrodescendiente en Estados Unidos, un país por demás racista.

Michelle, además, les habla a las mujeres desde sus páginas más profundas. Reflexiona sobre el poder de ser mujer, de las violencias que enfrentan día a día, y se adentra en temas más íntimos como superar la depresión posparto.

Michelle LaVaughn Robinson Obama dedicó los primeros capítulos de su libro a hablar de su infancia con anécdotas en las que recuerda a su padre y a su tía, con quienes creció compartiendo una casa en la que vivieron dos familias en un suburbio de Chicago.

“La zona de la tía Robbie, en cambio, era como un mausoleo. Tenía los muebles tapados con unos plásticos que me resultaban fríos y pegajosos cuando osaba sentarme encima de ellos con las piernas desnudas”, describe la autora en el libro.

Mi historia también contiene momentos de nostalgia, como en el que la autora recuerda a su padre y la repentina muerte que sufrió. Los días de jazz que él disfrutaba en la silla reclinable al centro de la casa. Un espacio que se volvía mágico con tan solo escuchar música jazz.

“Mi padre padecía de esclerosis múltiple, una enfermedad que deteriora el cuerpo lentamente. No puedo evitar pensar en la vez antes de morir en que le costó trabajo salir por la puerta para ir al trabajo. Sin rendirse en absoluto. El dolor de perderlo es un vacío que aún no supero”, relata.

LA VIRTUD DE SER MUJER

A lo largo del documental y el libro, Michelle Obama se dedica a visibilizar y contrarrestar la discriminación que mujeres afrodescendientes y latinas viven en Estados Unidos desde las escuelas, realizando grupos de trabajo en las preparatorias y universidades estadounidenses.

Incluso, dentro de estas mesas de trabajo ha incluido a jóvenes de la comunidad LGBT+ y jóvenes que viven en las reservas indígenas de ese país.

En el libro narra también la ocasión en la que su tía Robbie denunció a la Universidad Northwestern por discriminación, cuando en 1943 se matriculó en esa institución para asistir a un taller de música coral y le negaron una habitación en la residencia de las mujeres.

“Le indicaron que podía alojarse en una pensión de la ciudad, un lugar ‘para gente de color’”, describe en el libro.

Una de las mesas de trabajo que Michelle tuvo con mujeres de diversas edades y etnias fue en el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, en Washington, Estados Unidos, donde de la mano de un grupo de mujeres analizó la situación de la mujer afrodescendiente en pleno siglo XXI.

Hablar de la invisibilidad, la discriminación y racismo que aún impera en ese país llevó a una de las jóvenes a narrar su experiencia ante estos hechos, al mencionar las precariedades sociales por las que atravesaron tanto sus ancestros como ella y las nuevas generaciones. A lo que la exprimera dama aseveró que nunca se sintió invisible ante la sociedad tras crecer en una familia en la que sus padres siempre la hicieron sentir visible. “Tu historia es tu poder”, señaló.

BARACK Y LA CASA BLANCA

Despedirse de la Casa Blanca al culminar el mandato del expresidente Barack Obama, abogado al igual que ella, trajo a Michelle una especie de libertad y respiro a su nueva vida como una ciudadana estadounidense.

En Mi historia, Michelle adentra al lector a la intimidad de una mujer que pasó de conocer no solo al hombre de su vida, sino al eterno compañero que “siempre le prometió un viaje interesante”, como lo afirma en el libro, y las precariedades sociales de una gran América y su responsabilidad como primera dama.

“Ahora que salimos de la Casa Blanca, que no te vea, te juzgue y estudie cada persona en el planeta, es mejor. Es muy liberador”, comenta en el documental.

Para Michelle, el que una familia negra haya llegado a la Casa Blanca también era una provocación. “Esa es la América donde vivimos y yo soy descendiente de esclavos”, añade.

Mi historia, de Michelle Obama, se publica bajo el sello de la editorial Plaza Janés.