Anuncios

La historia del gesto de Shakira que se convirtió en el meme del Super Bowl

El show de medio tiempo del Super Bowl 54 fue calificado como el mejor en años. Shakira y JLo tomaron el escenario este domingo e hicieron bailar a millones de personas en todo el mundo.

Si te lo perdiste, vuelve a verlo aquí:

Todes estábamos atentos a los mejores momentos de este espectáculo que, definitivamente, superó todas las expectativas.

Pero había una pregunta: ¿cuál sería el momento que se convertiría en EL meme del show de medio tiempo?

Y tarán, llegó: En cuanto Shakira se inclinó hacia la cámara, sacó la lengua y lanzó un grito, todos lo supimos: ahí estaba.

En Internet aparecieron cientos de memes protagonizados por la lengua de la cantante colombiana minutos después de terminado el medio tiempo.

Pero lo que no sabíamos es que hay toda una historia detrás de este inesperado gesto de Shakira.

Resulta que este grito con lengua tiene su origen en una tradición árabe llamada zaghareet o zagharouta.

El zaghareet se produce con una ululación donde se modula el sonido con movimientos rápidos de la lengua.

El origen de este grito se remonta a la era preislámica, donde las mujeres pedían, a través de él, alivio, piedad y lluvia a los dioses.

También era un sonido que las mujeres utilizaban en la época faraónica en Egipto para despedir a los hombres que iban a la guerra.

Actualmente, este grito es una expresión de alegría y celebración en el mundo árabe.

En una entrevista con The Washington Post, Hatem Bazian, profesor titular de estudios étnicos y del Cercano Oriente en la Universidad de California en Berkeley, dijo que indudablemente se trataba de este grito.

La expresión tiene una “presencia cultural de larga data” en países como Siria, Jordania y Líbano, dijo Bazian al Washington Post. Es más comúnmente usado por mujeres en bodas , pero también se usa en graduaciones y cumpleaños.

“Definitivamente tiene una larga historia sin ponerle una fecha particular”, dijo. “Tanto es así que ninguna boda o celebración estaría completa sin tener una expresión de zaghrouta”.

Zaghrouta: un canto feminista

Y no solo eso, como es una expresión que tradicionalmente ha sido practicada por mujeres, también se ha adoptado como un canto feminista.

El zaghareet ha sido tomado por mujeres en algunos países de medio oriente para protestar.

“Un sonido agudo y atronador resonó por las calles de Sudán. El “zaghareet”, un grito ululante emitido por mujeres en todo el Medio Oriente y el norte de África en celebración, ha llegado a señalar el comienzo de muchas protestas en Sudán”, reportó CBS en marzo de 2019.

Recordemos que Shakira tiene ascendencia árabe y latina. Su padre es William Mebarak Chadid, un estadounidense hijo de libaneses que migró a Colombia. Y su madre es Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana de origen español.

Así que el mensaje de Shakira en el Super Bowl es doblemente poderoso, pues honró tanto a sus raíces latinas como a sus raíces árabes. Definitivamente, a Trump no le gusta esto.