Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Historia del sacrificado pulpo al que la codicia humana podría hacer desaparecer

Pulpo fantasma a 4000 metros de profundidad
Pulpo fantasma a 4000 metros de profundidad


El pequeño pulpo “fantasma” que veis en la foto, al que algunos han dado en llamar “Casper“, puede parecer un ser adorable. De hecho, la imagen que veis de este cefalópodo, tomada en una cornisa de roca situada a una profundidad de 4.000 metros bajo la superficie oceánica de Hawai, le trajo a su autor (en realidad un robot de la agencia estatal estadounidense NOA) muchos “likes” en redes sociales. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, de hecho hay algo ahí abajo, cerca de Casper, que brilla como el oro y que, de nuevo por culpa de la voracidad humana, supone una grave amenaza para esta bonita criatura.

Los expertos de NOA (siglas que significan Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) acaban de informa en la revista Current Biology acerca de las estrategias sexuales de Casper, un animal recientemente descubierto para el que ni siquiera existe aún nombre científico.

Por lo que puedo leer, el robot de la NOA descubrió al pulpo de la imagen durante una única inmersión realizada en marzo de este año. Por lo que cuentan, la estrategia para el cuidado de las crías de estos cefalópodos, sumamente sacrificados por su prole, podría terminar siendo una condena a muerte para la especie ¡por nuestra culpa!

En el estudio publicado esta semana en Current Biology, los investigadores informan que esta especie, no sólo vive a grandes profundidades en varios lugares del Pacífico, como se creía anteriormente, sino que también se le ha observado (al menos dos docenas de veces) frente a las costas de Ecuador.

¡Vamos al grano! A la hora de la puesta, este molusco marino adhiere una bolsa de huevas al tallo de una esponja muerta, y luego envuelve todo su cuerpo alrededor de ella. Permanecerá en su puesto varios años para proteger a sus crías, sin alimentarse, consumiéndose hasta que los huevos eclosionan, momento tras el que muere.

Durante milenios, esta estregia reproductiva de sacrifio extremo ha funcionado. Pero ahora nos encontramos en los tiempos de la economía humana global. Y eso al pequeño pulpo fantasma podría resultarle fatal.

El caso es que las esponjas a las que el pulpo (y su puesta de huevos) se adhiere, suelen a su vez fijarse también a lugares firmes y rígidos en el fondo marino. Muy a menudo en la profundidades del Océano Pacífico, los únicos lugares con esas características resultan ser nódulos de manganeso, es decir trozos de roca que se forman por acreción y que contienen varios metales preciosos.

Por degracia, algunas empresas y varias naciones están investigando cómo convertir grandes porciones del fondo marino en minas submarinas, para poder recuperar esas aglomeraciones de metal. Esto, según advierten los científicos, podría significar la desaparición de los huevos, por lo cual, en el futuro tal vez no veamos a más criaturas como Casper.

Me enteré leyendo Science.