La historia del Día Internacional de la Mujer

La historia del Día Internacional de la Mujer
La historia del Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, la oportunidad perfecta para recordar el papel fundamental del sexo femenino y sus derechos en la sociedad.
Deseando trato digno, respeto, igualdad, libre elección y condiciones que no estén rodeadas de prejuicios ni violencia, las mujeres siempre han buscado un entorno sostenible y pacífico.
La historia del Día Internacional de la Mujer tuvo sus orígenes en Copenhague, Dinamarca en 1910 durante la II conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin, una política alemana propuso el “Día de la Mujer Trabajadora”, que comenzó a celebrarse el año siguiente.
Aunado a lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1975 el “Año Internacional de la Mujer”, y desde 1977 comenzó a celebrarse el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” cada 8 de marzo.
Durante las primeras manifestaciones se exigió sufragio universal, es decir, derecho al voto, así como salario equitativo, derecho a la formación profesional, la no discriminación en el trabajo y la reducción de la jornada laboral.
Curiosamente el 8 de marzo de 1910 se permitió que en España las mujeres pudieran acceder con libertad a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.
El 25 de marzo de 1911, 123 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes murieron trágicamente en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, esto debido a que no podían salir del edificio, pues habían sido encerradas sin la posibilidad de escapar. El suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
Este 2021, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, resaltando las deficiencias que persisten.
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Video Relacionado: Montserrat Caballero describe su labor como Diputada de Morena