Historia del CIDE

·3  min de lectura
Historia del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Durante las últimas 24 horas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se volvió tendencia en redes sociales, pues se dio a conocer que José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE, destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) que estaban planeadas desde hace varias semanas y conforme a la normativa.

Pero, ¿qué es el CIDE?, ¿cuándo se fundó?, y ¿quiénes forman parte de su plantilla de catedráticos? A continuación se explica brevemente la historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El CIDE fue fundado el 25 de noviembre de 1974 y surgió "como resultado de la confluencia de tres grandes fuerzas. La primera es el proyecto de (la economista) Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. La segunda, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales encabezado por Francisco Javier Alejo y Horacio Flores de la Peña quienes buscaban la creación de un centro de alto nivel dedicado a la investigación de la economía pública. La tercera, un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México tras el ascenso de dictaduras militares en sus países", se lee en la página oficial del CIDE.

Se describe como "un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos", y establece que su principal objetivo "es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo".

Establece que sus tres actividades sustantivas son la investigación científica, la formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado; así como la difusión de conocimiento "socialmente útil".

Esas actividades se llevan a cabo a través de la enseñanza en seis disciplinas: Administración Pública, Economía, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos, Estudios Políticos e Historia.

El CIDE es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en su visión se detalla que busca ser un centro "de alto rendimiento en los temas de ciencias sociales aplicadas en México, con apego a los valores de la institución (independencia y honestidad intelectual; respeto a la pluralidad; equidad; equilibrio entre rigor científico y relevancia social; responsabilidad individual y social; ética pública; transparencia y objetividad), ofreciendo a sus distintos usuarios (estudiantes, investigadores, tomadores de decisión y opinión pública) programas académicos y de educación continua de excelencia, publicaciones científicas de calidad en distintas disciplinas de las ciencias sociales e investigaciones aplicadas que transfieran conocimiento".

La institución que está en Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, ha sido encabezada por Francisco Javier alejo, Horacio Flores de la Peña, Antonio Sacristán Colás, Ricardo Carrillo Arronte, Carlos Bazdresch Parada, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Enrique Cabrero Mendoza y Sergio López Ayllón. Actualmente está como director interino Romero Telleache.

Entre sus catedráticos se encuentran el historiador Jean Meyer, el internacionalista Carlos Bravo Regidor, el historiador Pablo Mijangos y González, Ana Laura Magaloni Kerpel, doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Catalina Pérez Correa, doctora en derecho por la escuela de derecho de la Universidad de Stanford en California; Maite Guijarro, maestra en Economía por El Colegio de México, y Jorge A. Schiavon, doctor en Ciencia Política y Asuntos Internacionales por la Universidad de California en San Diego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.