La historia de Carlo Acutis, el adolescente geek que será beatificado por el Vaticano

Carlo Acutis hacía páginas de internet, jugaba videojuegos, veía caricaturas y hacía videos divertidos con sus amigos. Era un adolescente normal y un poco geek, y el próximo 10 de octubre será beatificado por el Papa Francisco.

Quizá una nueva beatificación en la Iglesia católica no sea una novedad para muchos. Solo en 2019, el Papa Francisco beatificó a 20 personas. Pero esta es especial porque se trata de un adolescente que se dedicaba a la informática.

carlo acutis milagros
carlo acutis milagros

Pero espera, antes de contarte la historia completa…

¿Qué significa beatificación?

La beatifiación es un reconocimiento que otorga la iglesia católica de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la iglesia en determinados actos o lugares.

En pocas palabras, es un paso antes para ser Santo.

Checa: No, la iglesa de Suecia no nombró a Greta Thunberg como sucesora de Cristo

La historia de Carlo Acutis

Carlo Acutis era italiano y murió a los 15 años de edad. El vaticano lo llamó “El ciberapostol de la eucaristía”.

¿Por qué? Pues porque Carlo, además de jugar videojuegos, saber de informática y ver caricaturas, se dedicaba a difundir la enseñanza católica a través de internet, incluso creó un sitio para este fin. Era una especie de influencer del catolicismo.

Lo raro es que su familia no era especialmente devota de la iglesia, según cuenta su mamá , pero a él le gustaba ir a misa y ayudar a las personas que lo necesitaban.

Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991. Pero creció en Italia. Entró a la prepa en 2005 y ahí aprendió a hacer páginas de internet.

Sin embargo, en 2006, Carlo enfermó de leucemia y murió el 12 de octubre de ese año.

Carlo acutis beatificacion
Carlo acutis beatificacion

El milagro de Carlo Acutis por el que lo van a beatificar

La Iglesia católica le atribuye a Carlo Acutis un milagro en Brasil.

El 12 de octubre de 2013, aniversario de la muerte de Acutis, cuenta la iglesia, un niño brasileño que padecía cáncer de páncreas acudió a una misa con su abuelo, en esa misa se exhibió un pedazo de tela que pertenecía a una de las prendas de Carlo. El niño enfermo la tocó y pidió curarse del cáncer que padecía, según los informes de la iglesia.

Posteriormente, médicos reportaron que el páncreas del niño enfermo había sanado.

Así que, este caso fue llevado a los oídos del Papa Francisco. Y en febrero de 2020 aprobó el milagro por el que Carlo será beatificado.

Durante las investigaciones para su beatificación, el cuerpo de Carlo fue exhumado y actualmente se exhibe en un santuario en San Francisco de Asís, y estará expuesto hasta el día de su beatificación.

“Por primera vez en la historia veremos a un santo vestido con jeans, zapatillas y suéter. Este es un gran mensaje para nosotros; podemos sentir la santidad no como algo distante sino como algo muy al alcance de todos”, dijo el padre Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, rector del santuario donde se encuentra la tumba de Carlo.

carlo acutis cuerpo
carlo acutis cuerpo

Imagen: Facebook