Historia de amor "Time" lleva tema de encarcelamiento a los Oscar

Sarah Mills
·2  min de lectura

Por Sarah Mills

LONDRES, 15 abr (Reuters) - El galardonado documental de Garrett Bradley "Time" puede tratar sobre el encarcelamiento pero el director dice que realmente es una historia de amor.

La película nominada al Oscar sigue a Fox Rich durante varias décadas mientras lucha para que su marido Rob, quien cumple una condena de 60 años de prisión por el robo a un banco que la pareja llevó a cabo en la década de 1990, sea liberado de la cárcel de Louisiana.

"Entré al proyecto con la intención de (...) ampliar la conversación sobre el encarcelamiento desde el punto de vista de una mujer, desde el punto de vista de una familia", dijo Bradley a Reuters en una entrevista desde California.

"Diría que 'Time' es primero y sobre todo una historia de amor que está anclada en Fox Rich, la matriarca de la familia que dedica (...) 21 años de su vida y la de su familia a volver a unir a su familia", agregó.

Después de una película anterior sobre el mismo tema, Bradley comenzó a filmar "Time" con Rich y sus hijos en 2017 con el objetivo de hacer un corto de 13 minutos.

El último día, Rich, quien cumplió una sentencia de tres años y medio por el robo, le dio más de 100 horas de sus propias imágenes para que use.

El resultado son viejos diarios en video mezclados con material reciente, en el que Rich aparece cuidando a su familia a lo largo de los años sin su esposo cerca.

"Me gusta pensar que no hay nada en la película que no hable del amor, la unidad y la autodefinición", dijo Bradley. "Si hay algo que la gente pudiera llevarse de la película (...) pediría que sea el perdón porque creo que el perdón es algo con lo que todos pueden identificarse", agregó.

Bradley dijo que creía que no se ganaba nada con tener a las personas detrás de las rejas toda la vida y que esperaba que el filme arrojara luz sobre el tema.

La película ganó varios premios, incluido el de mejor director para Bradley en la categoría de documental estadounidense en el Festival de Cine de Sundance del año pasado. Ahora compite por un Oscar a Mejor Largometraje Documental.

(Reporte de Sarah Mills; escrito por Marie-Louise Gumuchian. Editado en español por Lucila Sigal)