Historia de amor entre un hombre y un pulpo compite por el Oscar al mejor documental

Alicia Powell
·2  min de lectura
Foto de archivo. Pippa Ehrlich, James Reed, Craig Foster reciben el premio BAFTA por "My Octopus Teacher". Londres, Reino Unido, 11 abril, 2021 BAFTA/Handout via REUTERS

Por Alicia Powell

19 abr (Reuters) - Las mascotas pueden vincularse fácilmente con los humanos, pero cuando un pulpo salvaje se hace amigo de un buceador y se convierte en su guía personal, la historia consigue una nominación al Mejor Documental en los Oscar del domingo.

"Mi Maestro el Pulpo", que llevó 10 años de realización, comenzó como un proyecto personal de video del cineasta sudafricano Craig Foster para reavivar su conexión con la naturaleza al observar a una curiosa hembra de molusco mientras buceaba cerca de Ciudad del Cabo.

Ella compartió con él su vida secreta en un bosque de algas marinas todos los días durante un año antes de su muerte luego de aparearse y poner huevos. Ambos desarrollaron un lazo profundo.

Foster dijo que su relación con el pulpo le enseñó sobre la fragilidad de la vida y nuestra conexión con la naturaleza, y que incluso le ayudó a ser un mejor padre.

"Lo realmente extraño es que, a medida que te acercas a ellos, te das cuenta de que somos muy similares en muchos aspectos", dijo Foster. "Tenía que hacer un cambio radical en mi vida. Y la única forma en que descubrí cómo hacerlo fue estando con ella en el océano", agregó.

Foster, quien lamentó la pérdida de su amiga, mostró sus 3.000 horas de imágenes a su compañera de buceo y directora Pippa Ehrlich, quien grabó material adicional del paisaje debajo de las frías aguas de False Bay, cerca de la casa de Foster.

"Hubo momentos en los que estaba editando y me emocionaba en ciertas escenas", dijo Ehrlich. "Ya sabes, cuando pierde su pierna. La escena final desde que juega con el pez hasta su muerte. Creo que lloré cuando estaba editando eso", agregó.

Cuando una historia tiene tanto impacto en alguien que ya está tan familiarizado con ella, "sabes que tienes algo poderoso", dijo.

El documental de Netflix atrajo a una audiencia sorpresivamente amplia antes de ganar un premio BAFTA. Está nominado en la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Oscar del domingo.

"La forma en que fue recibido ha sido increíblemente enriquecedora. Y sí, te hace creer en ti mismo", concluyó.

(Reporte de Alicia Powell; escrito por Richard Chang; editado en español por Lucila Sigal)