Qué es el histiocitoma fibroso angiomatoide, enfermedad que causó la muerte de un participante de MasterChef

Aristos Georgiou
·3  min de lectura

Ben Watkins, estrella de MasterChef Junior en Estados Unidos, falleció a los 14 años a causa de una rara enfermedad conocida como histiocitoma fibroso angiomatoide (HFA).

El HFA es un tumor de los tejidos blandos extremadamente raro que suele presentarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Identificado por primera vez en 1979, el tumor suele aparecer en las extremidades y, con menor frecuencia, en el torso, la cabeza y el cuello, de acuerdo con el Atlas de Genética y Citigenética en Oncología y Hematología.

En alrededor de 20 por ciento de los casos, el tumor afecta las estructuras más profundas, como el esqueleto y los músculos.

Lee más: El primer paciente curado de VIH muere a causa de cáncer

Un pequeño número de pacientes que padecen el tumor presentan síntomas como anemia (deficiencia de glóbulos rojos), pérdida de peso y fiebre. Otros síntomas menos comunes son el dolor o la sensibilidad en el sitio del tumor.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Radiology Case Reports, la mayoría de los pacientes (alrededor de 73 por ciento) quedan libres de la enfermedad una vez que el tumor se les extrae quirúrgicamente, aunque cerca de 23 por ciento desarrolla una enfermedad recurrente. Y en aproximadamente 9 por ciento de los casos de HFA, el tumor hace metástasis, lo que significa que se extiende a otras partes del cuerpo.

El índice de mortalidad de esta enfermedad es de poco más de cuatro por ciento. Sin embargo, los autores del estudio publicado en Journal of Radiology señalan que la cifra podría ser mayor.

Entérate: Desarrollan un análisis de sangre capaz de detectar cáncer cuatro años antes de que pueda ser diagnosticado

A Watkins se le diagnosticó la enfermedad poco después de cumplir 13 años, y tristemente, falleció este lunes en el Hospital Infantil Lurie de Chicago, dijo su familia en un comunicado.

La familia afirmó que los médicos les habían dicho que Watkins era una de las seis personas diagnosticadas actualmente con esa enfermedad en todo el mundo.

Watkins era uno de los favoritos de los fanáticos de MasterChef Junior, el reality show culinario estelarizado por el famoso chef Gordon Ramsay. Debutó en la sexta temporada del programa, cuando apenas tenía 11 años, quedando entre los 18 mejores.

La corta vida de Watkins estuvo marcada por la tragedia. Los padres del futuro chef murieron hace tres años cuando su padre le disparó y mató a su madre, antes de suicidarse.

Te pede interesar: Niños pierden habilidades como ir al baño por la pandemia; otros sufren angustia: reporte

“Está tarde, nuestro Ben volvió a casa para estar con su madre tras una batalla de un año y medio contra el cáncer”, dijo su familia en el comunicado. “Tras perder a sus dos padres en septiembre de 2017, nos ha maravillado la fortaleza, el valor y el amor por la vida de Ben”, se lee en el comunicado emitido por la familia. “Nunca en la vida se quejó. Ben fue y seguirá siendo la persona más fuerte que hemos conocido”.

“Cuando compartimos con el mundo la rara enfermedad de Ben, él se sintió muy animado por la gran efusión de amor que recibió desde todos los rincones del mundo. No podemos agradecer lo suficiente a esta comunidad por las oraciones que han elevado por nuestra familia y por todo lo que han hecho. Ben sufrió más de la cuenta en los 14 años que pasó en esta Tierra, pero nos consuela que su sufrimiento finalmente ha terminado y que, al final, Ben supo que tanta gente lo amaba”.

Entre las personas que rindieron homenaje a Watkins tras el anuncio de su muerte estuvo Gordon Ramsay, que publicó el martes un conmovedor mensaje en Twitter.

“Hoy perdimos a un Maestro en la cocina de @MasterChefJrFOX. Ben, fuiste un cocinero increíblemente talentoso y un joven extremadamente fuerte. Tu corta vida tuvo demasiados giros difíciles, pero siempre perseveraste. Envío todo mi amor a la familia de Ben Watkins en esta terrible pérdida”, dijo Ramsay.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek