Histórico: una tribu recompró la isla que le habían quitado en 1820

·2  min de lectura
En el invierno, el lago alrededor de la Isla de los Pinos se congela. Fuente: The Hill.
En el invierno, el lago alrededor de la Isla de los Pinos se congela. Fuente: The Hill.

Una publicación en el portal Private Islands Inc. anunciaba la venta de White’s Island (La isla de los blancos), un territorio de 143 acres (57 hectáreas) en la costa del estado de Maine, al noreste de los Estados Unidos. “Una propiedad única en una de las islas lacustres más grandes de Maine, con solo dos dueños en los últimos 95 años”, anunciaba el sitio.

En un supermercado: la pelea entre un cliente y un empleado que terminó mal

Fue así que la tribu Passamaquoddy se puso en alerta: White’s Island no era otra que su Kuwesuwi Monihq, o Isla de los Pinos, una porción de territorio cuya propiedad había perdido este pueblo nativo americano, estimado actualmente en 3600 habitantes, en 1820, tras la formación del estado de Maine, a pesar de haberles sido garantizado por su apoyo a los norteamericanos en la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783).

El jefe Passamaquoddy, William Nicholas, se puso como misión aprovechar la oferta y recuperar la isla para su tribu. Mediante una colecta, lograron recaudar US$355.000, y el resto fue financiado por el grupo First Light (Primera Luz), una iniciativa de ecologistas originarios de Maine que buscan aportar para la conservación de terrenos naturales. Así, pudieron recomprar la isla, que ningún Passamaquoddy había pisado en 150 años.

La Isla de los Pinos vista desde un avión. Fuente: The Hill.
La Isla de los Pinos vista desde un avión. Fuente: The Hill.


La Isla de los Pinos vista desde un avión. Fuente: The Hill.

“Nuestro concepto de la pertenencia de la tierra es que nadie tiene propiedad sobre ella. En cambio, tenemos un compromiso sagrado de protegerla. Esto es como encontrar un pariente que se había perdido”, dijo el Jefe Nicholas al medio británico The Guardian, y aseguró: “Esta tierra nos había sido robada y ha sido el objetivo de cada jefe tribal desde entonces recuperarla”.

Insólito: pasaron una película erótica en la sala de espera de un hospital

La recuperación de la Isla de los Pinos es una muestra más de la lucha de los pueblos nativos estadounidenses por recuperar sus tierras previas a la colonización del territorio por parte de ingleses, franceses y españoles, y más tarde por la consolidación de los Estados Unidos de América.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.