Histórico: Colombia anuncia la regularización de los migrantes venezolanos

Daniel Lozano
·3  min de lectura

CARACAS.- En una decisión histórica, el gobierno colombiano anunció hoy la creación de un estatuto de protección temporal para los venezolanos, que va a permitir la regularización de cerca de 800.000 emigrantes que permanecen de forma ilegal en país cafetero. "Tendrán una hoja de ruta para esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, lugar de residencia, condiciones socioeconómicas y también estarán en un registro biométrico", precisó el presidente Iván Duque.

Las más de 900.000 venezolanos que ya cuentan con papeles migratorios en Colombiatambién se beneficiarán de la medida adoptada por el gobierno de Bogotá, ya que no tendrán que acudir a "estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad", sentenció el primer mandatario. El estatuto de protección temporal estará vigente durante 10 años y de esta forma beneficiará a los más de 1.700.000 migrantes que han cruzado la frontera desde hace años huyendo del colapso nacional que abruma a Venezuela.

Coronavirus: la sindicalista que lucha por la vuelta a clases en EE.UU.

Se trata de un hecho sin precedentes en la región, que llega cuando la propia Colombia, Ecuador y Perú han reforzado sus fronteras cerradas por la pandemia ante la nueva oleada de venezolanos que intentan sumarse a la gran diáspora. El despliegue de tanques en la frontera norte de Perú fue criticada por organismos internaciones y organizaciones de ayuda humanitaria. La medida colombiana incluirá a los llegados hasta el 31 de enero.

Según las estimaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), a este ritmo y sin cambios en Caracas serán más de siete millones de criollos los que al final de 2021 hayan abandonado su país.

De esta forma se convertirá en la mayor diáspora del planeta, superando a la siria, pese a al negacionismo exhibido por Nicolás Maduro. El jefe revolucionario asegura que sólo 600.000 ciudadanos permanecen fuera de sus fronteras y que incluso la mayoría de los que se marcharon se han dado cuenta, tras ser embaucados por las redes sociales, "que la realidad era otra y que son países neoliberales y neoesclavistas". El salario mínimo del venezolano no alcanza hoy ni siquiera un dólar mensual.

"Esta medida del gobierno de Colombia representa un alivio para los venezolanos en el hermano país. En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatua de protección temporal. ¡Cuente siempre con Venezuela!", destacó Juan Guaidó, presidente encargado, nada más conocer el anuncio, realizado aprovechando la presencia en Colombia de Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, la agencia para refugiados de Naciones Unidas.

"Un acto histórico y generoso. Mi agradecimiento al presidente Duque, a su gobierno y al pueblo de Colombia", celebró Grandi, quien añadió que Colombia "dio un ejemplo a la región y al mundo entero".

"¡Ejemplar política de integración!", añadió David Smolanski, enviado especial de la OEA para la migración venezolana.