Hispanos que han sufrido embolia son menos propensos a invalidez, estudio

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los latinos, al igual que los afroamericanos, que han sufrido un ataque hemorrágico cerebral son menos propensos que los blancos no hispanos a quedar inválidos o incluso a morir en los tres meses siguientes, según un informe difundido este miércoles.

La investigación de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN, en inglés) estudió 418 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico y de las cuales 47 % (197) eran latinos.

Comparados con los blancos no hispanos, los latinos presentaron un riesgo de invalidez o muerte 66 % más bajo a consecuencia de la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro, mientras que los afroamericanos presentaron un riesgo 58 % menor, según el reporte publicado hoy en Neurology, la revista científica de AAN.

“Nuestro estudio encontró que aun cuando se tengan en cuenta los factores que afectan los resultados, como por ejemplo el tamaño de la hemorragia, todavía la raza y la etnia son factores independientes importantes para predecir qué tan bien se van a recuperar" los pacientes, señaló Daniel Woo, autor del informe y miembro de AAN.

Con un promedio de edad de 43 años, el grupo evaluado incluyó igualmente un 41 % (173) de afroamericanos y un 12 % (48) de blancos no hispanos.

Para el análisis los participantes fueron divididos en dos subgrupos.

El primer subgrupo estuvo conformado por personas con una calificación de 0 a 3, en la que 0 representaba la ausencia de síntomas tras el derrame y 3 significaba que presentaban una incapacidad moderada pero podían caminar sin ayuda.

Las personas en el segundo subgrupo tenían una calificación de 4 a 6, donde 4 representaba una incapacidad más severa y el no poder caminar sin ayuda mientras 6 se refería a las personas que habían fallecido a causa de la hemorragia cerebral.

El 52 % de las personas blancas no hispanas estaban en este segundo subgrupo, en comparación con el 31 % de los latinos y el 35 % de los afroamericanos.

La investigación recomendó hacer un análisis más amplio, con una muestra mayor y un desglose más detallado de la raza y la etnia de los participantes.

(c) Agencia EFE