Anuncios

Más hispanos, personas mayores y desempleados podrían calificar para seguros médicos en Florida tras ampliación del Mercado de Seguros del 2021

Hispanos, personas mayores y trabajadores desempleados que no calificaron para planes del Mercado de Seguros Médicos en el pasado, podrían ser elegibles para este beneficio de salud tras cambios en la ley federal.

“Personas que anteriormente no tenían plan médico o pagaban una prima alta, puede que ahora sea reducida por esos cambios que vienen ahora”, explicó Ana Cruz, coordinadora de servicios de la Oficina de Asistencia Local a Hispanos.

El sistema conocido popularmente como Obamacare fue creado en el 2010 or la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA). Este año, la administración del presidente Biden amplió la elegibilidad para solicitar cobertura entre otras modificaciones de la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos (American Rescue Act) en respuesta a la pandemia por la COVID-19.

La agencia llamada HOLA (Hispanic Office for Local Assistance) es una de las entidades que está ofreciendo asistencia personalizada gratis para asegurar que esta información llegue a hogares latinos.

“Estamos aquí para servirlos a todos y en español y los vamos a poder conectar con el Mercado de Seguros Médicos para que puedan reunirse con una persona virtualmente completamente gratis para discutir esas necesidades para un plan familiar o individual”, expresó Cruz.

La iniciativa, libre de costo, se da mediante una alianza entre el gobierno de la Ciudad de Orlando y The Primary Care Access Network (PCAN), quienes proveen los navegadores bilingües.

Desempleo y el Mercado de Seguros

La cobertura a personas desempleadas es uno de los cambios más significativos en el Mercado de Seguros para el periodo de inscripción de 2021, según dijo explicó Anne Packman, directora del Mercado de Seguros para PCAN. “Eso es completamente nuevo. Eso es diferente. Siempre una persona en el pasado tenía que tener un nivel de ingreso de 100 % del nivel de pobreza. Eso ha cambiado para las personas que están recibiendo desempleo”, añadió Packman.

“Cualquier persona que califica para el desempleo en el año 2021 puede inscribirse en un plan del Mercado de Seguros Médicos y va a tener la oportunidad de comprar un plan que no les cuesta nada, un plan de plata que tiene muy buenos beneficios con un deducible muy bajo, pero no les cuesta nada cada mes”, resaltó la especialista quien lleva ocho años proveyendo asistencia personalizada en español mediante la alianza con HOLA.

Trabajadores que perdieron sus plazas, pero encontraron trabajo nuevamente también podrían calificar porque en algunos casos “el trabajo [nuevo] no ofrece un plan médico”, detalló la experta.

Ampliación de elegibilidad ¿Calificas?

Se esperan ahorros para más personas quienes podrían encontrar un plan del Mercado por menos de $50 al mes, y algunos por incluso $0 al mes después de los subsidios­, indicó Packman.

Según la Kaiser Family Foundation (KFF), actualmente hay aproximadamente 15 millones de estadounidenses sin seguro, entre estos personas que califican para un APTC (Crédito fiscal anticipado para las primas, por sus siglas en inglés).

Los datos más recientes de KFF revelan que el 13.1% de los floridanos no tenían seguro en 2019, más de 2.8 millones de personas.“Antes de la nueva ley las personas que compraban un plan de plata, con deducibles muy reducidos, tenían que pagar algo. Para algunas personas son $15 o $20. No es mucho, pero si ganan menos de $19,000 por una persona ahora no van a pagar nada”, señaló Packman.

Los ahorros en cobertura se basan en ingreso y tamaño del hogar. También puedes calificar para cobertura gratis o de bajo costo a través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).

La navegadora relató que algunas personas que ha atendido utilizan los ahorros para acceder a mejores planes, mientras otras están optando por planes dentales. “Es una cosa que quizás no compraba [antes] por qué no tenían los recursos”, indicó Packman.

El cambio en la perspectiva del consumidor tras la emergencia mundial de salud incluye la prevención. “Mucha gente tiene mucho miedo de estar en el hospital o tener una enfermedad grave de la COVID-19 sin tener seguro médico”, recalcó Packman. “La gente está pensando en la salud ahora más que nunca”, añadió Packman.

“Ahora se están dando cuenta que es muy importante ir al dentista y si no van uno o dos años eso causa muchos problemas. En ese aspecto, muchas personas utilizan los ahorros para comprar un plan dental”, puntualizó.

Por otro lado, la ampliación de la elegibilidad, que ahora incluye a personas con ingresos familiares entre el 100% y el 400% de pobreza, significa que incluso personas que ganan más $100,000 al año podrían calificar.

Esto podría ayudar a “dueños de negocio o personas que laboran en un negocio pequeño que tiene dos o tres empleados y no ofrecen seguro médico a los empleados”, añadió Packman. También podria beneficiar a personas que ganan más de $50,000 quienes no calificaban para ninguna ayuda en el pasado. “Ahora va a calificar”, indicó Packman.

Latinos mayores de edad

Los cambios recientes en las políticas públicas ayudarán a los latinos mayores de edad que no cuentan con un seguro médico, a adquirir una póliza a precio asequible, de acuerdo a un nuevo análisis del Instituto de Política Pública de AARP.

La disposición del Plan de Rescate que limita, por dos años, la cantidad que una persona tendrá que pagar por un seguro de salud a 8.5% de sus ingresos.

Según el análisis de AARP, ese cambio podría ayudar al 20% de los latinos entre 50 y 64 años que por más de 10 años no calificó para los seguros médicos del Mercado. “Queremos asegurarnos de que los latinos adultos de mayor edad que carecen de seguro de salud sepan que los nuevos subsidios están disponibles, y que los seguros de salud que anteriormente eran inasequibles podrán ser ahora parte del presupuesto familiar”, declaró Yvette Peña, vicepresidenta de Estrategias para Audiencias Hispanas/Latinas de la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de AARP.

La organización lanzó una guía para entender los costos, la cobertura, los subsidios y cómo inscribirse en un plan a través de aarp.org/SeguroACA. Los recursos incluyen un listado de verificación para la inscripción en el seguro médico de la ACA.

Recuerda que el período especial de inscripción se extiende hasta el 15 de agosto. Aunque faltan tres meses para la fecha límite, Packman instó a “explorar los planes con una navegadora o navegador para ver cuáles son las opciones”, dijo Packman.

“Si deciden inscribirse en un plan hasta unos meses después está bien, pero qué pasa si tiene un accidente, se quiebra un brazo o se enferma con la COVID-19 y no tienen seguro médico. Así que si hay planes que no cuestan nada, ¿por qué esperar? No tienes porque esperar”, concluyó.

Para realizar una cita a través de HOLA llama al 407-246-4310. También puedes visitar el portal de PCAN o llamar al 1-877-564-5031.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.