Hispanos y otras minorías son más afectados por la sífilis congénita

·2  min de lectura

Atlanta (GA), 4 nov (EFE).- Los hispanos, los afroamericanos y los indígenas estadounidenses siguen experimentando tasas más altas de sífilis congénita, una enfermedad venérea potencialmente mortal cuyo número de casos ha registrado un preocupante incremento en Estados Unidos, advirtieron autoridades sanitarias.

La sífilis congénita ocurre cuando la enfermedad se transmite de una madre a su bebé durante el embarazo.

“Si bien la sífilis congénita aumentó en todos los grupos raciales y étnicos de 2015 a 2019, algunos grupos continúan experimentando tasas más altas que otros”, dijo a Efe la doctora Virginia Bowe, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.

Durante ese periodo, los casos de la enfermedad en recién nacidos aumentaron 300 %, de acuerdo con los CDC, cuyos datos preliminares revelan que en 2020 se contabilizaron 2.022 casos, lo que representa un incremento respecto a 2019, cuando se registraron 1.870.

“Aunque los datos de la sífilis congénita de 2020 son preliminares, las disparidades raciales y étnicas son bastante evidentes y similares a los datos observados en los últimos años”, advirtió Bowe.

Las cifras de los CDC muestran que las tasas de sífilis congénita son más altas entre madres hispanas (69 por cada 100.000 nacimientos), afroamericanas (125 por 100.000), hawaianas o de otras islas del Pacífico (168 por 100.000) y nativos estadounidense o de Alaska (80 por 100.000).

“Las disparidades raciales y étnicas en las infecciones congénitas son un reflejo de las disparidades raciales y étnicas en las tasas de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva. Las disparidades raciales y étnicas y las diferencias regionales subrayan la importancia de adaptar las soluciones de prevención para superar las barreras estructurales y de otro tipo que pueden enfrentar las madres”, dijo la especialista.

Los datos de los CDC muestran que los casos de sífilis se han duplicado en los último cinco año al totalizar 129.800 en 2019, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades de salud, de acuerdo con un reportaje de ProPublica, organización periodística sin fines de lucro, que advierte que recién nacidos están muriendo a causa de una enfermedad “100 % prevenible”.

“La sífilis congénita se puede prevenir siguiendo las recomendaciones de detección y tratamiento de los CDC”, apuntó Bowe, y advirtió que más de 35 % de todas las madres de bebés con sífilis congénita carecían de atención prenatal oportuna.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.