Anuncios

Hispanic Unity of Florida comienza a ofrecer ayuda gratuita para solicitar el TPS

Miles de personas de diversos países califican para solicitar el Estatus De Protección Temporal (TPS), pero, en el caso de los venezolanos hay una necesidad urgente, pues el período de solicitud termina en pocos meses.

La fecha límite para que los venezolanos soliciten el TPS es el 9 de septiembre de este año. Las fechas límites varían por país.

Por ello, la organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad, Hispanic Unity of Florida, con sede en Hollywood, ha comenzado a ofrecer asistencia en Miami para quienes aún no han solicitado el TPS. Cabe destacar que el apoyo de HUF no se limita a los venezolanos, aunque son un grupo grande en el área del sur de Florida y que tiene una necesidad inmediata.

“A través de Hispanic Unity hemos logrado contribuir a la solución de procesos migratorios en los Estados Unidos a cientos de familias. Para mí, trabajar con el condado de Miami Dade es un privilegio. La confianza de nuestro profesionalismo que existe como organización hacia la comunidad nos ha traído a este punto, para poder servir a quienes estén necesitando nuestro apoyo”, dijo Magaly Alvarado, Directora de Compromiso Cívico de HUF, quien está a cargo de la coordinación de la asistencia con el TPS. “El TPS es una gran oportunidad que solo tienen pocos países”.

Durante un período designado, los titulares de TPS no pueden ser deportados de EEUU ni detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en base a su estatus migratorio, y son elegibles para un documento de autorización de empleo (EAD), y autorización de viaje.

La asistencia de HUF para solicitar el TPS tiene lugar en la biblioteca North Miami Beach, ubicada en 1601 NE 164th Street North Miami Beach, desde las 2 p.m. hasta las 7 p.m. Se debe hacer una cita llamando al 305-948-2970 o al 954-964-8884.

“Hay planes de expandir la ayuda en el área de Doral donde sabemos están asentamientos de nuestra comunidad que tanto necesita este tipo de servicios legales”, dijo Alvarado.

De 2010 a 2019, la población venezolana en los EE.UU. aumentó un 126 por ciento a 540,000, mucho más que las personas con raíces en cualquier otra país, de acuerdo con datos del Censo. Encuestas anteriores mostraron que cerca de la mitad de los venezolanos en los EE.UU. viven en Florida. La mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos se encuentra en el sur de Florida, especialmente en Doral y Weston.

De 323,000 venezolanos posibles beneficiarios de TPS, ya han aplicado 237,500 personas, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada.

Alvarado indica que este programa es posible gracias a fondos recibidos por parte del gobierno del condado de Miami Dade. Por eso se está ofreciendo en Miami.

“Esta ayuda es gratuita y buscamos atender en persona con el equipo de Hispanic Unity y de la Coalición que lideran dos organizaciones como Catholic Legal Services y Americans for Immigrant Justice”, dijo Alvarado.

Se espera que cientos de personas se beneficien de esta ayuda.

“En general queremos darle este importante servicio a 450 personas que pueden aprovechar este estatus de protección temporal, ofrecido por el Departamento de Seguridad Nacional. Claro está, este proyecto responde a las nominaciones de países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal, Sudan, entre otros, y que han sido favorecidos debido a circunstancias especiales”, dijo Alvarado.

Entre los documentos que se deben llevar a la cita para llenar el formulario de solicitud de TPS están:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte

  • Evidencia de identidad y nacionalidad: como pasaporte y/o cedula de ciudadanía de los países de origen.

  • Formulario I-94: Registro de Entrada a los EEUU.

  • Cualquier documento nacional de identidad de su país de origen con su foto y/o huella digital.

  • Evidencia de residencia continua en los EEUU.

  • Recibos de alquiler, facturas de servicios públicos (gas, electricidad y teléfono) y recibos o cartas de compañías que muestren las fechas durante las cuales recibió el servicio.

  • Registros escolares (por ejemplo, cartas y boletas de calificaciones) de las escuelas a las que usted o sus hijos asistieron en EEUU, que muestren los nombres de las escuelas y los períodos de asistencia escolar. Registros médicos o hospitalarios relacionados con el tratamiento u hospitalización de usted o sus hijos, que muestren el nombre del centro médico o médico y las fechas del tratamiento u hospitalización.

La lista completa de documentos se encuentra en www.uscis.gov/i-821.

“Siempre es importante hacer una asesoría previa, antes de enviar los formularios al servicio de inmigración”, recomienda Alvarado, quien también asesora a miembros de la comunidad a completar el trámite de la solicitud de naturalización en HUF en Hollywood.

“La idea es que estos procesos vayan acompañados de toda la documentación posible para el éxito o aprobación del caso. No es algo que tome mucho, pero sí es bueno entender cada paso del proceso. En Hispanic Unity nos gusta empoderar a nuestra comunidad con estos procesos para que desarrollen la confianza e inicien una vida productiva y que tanto se anhela”, dijo.

Al servicio de la comunidad de Broward, Hispanic Unity of Florida fue fundada hace 40 años por líderes comunitarios para facilitar la transición de aculturación de inmigrantes de otras naciones. HUF brinda asistencia a través de 12 programas y más de 30 servicios en cuatro idiomas: inglés, español, criollo haitiano y lenguaje de señas a personas de más de 25 países. HUF ofrece ayuda para solicitar la ciudadanía, para aprender inglés, presentar declaración de impuestos, aprender a alimentar bien a la familia, el cuidado de menores después de la escuela, entre otros servicios de la organización.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

TAMBIEN LEE:

USCIS anuncia extensión automática de permisos de trabajo, beneficiando a asilados, refugiados y solicitantes de TPS, entre otros https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-uscis-anuncia-extension-automatica-permisos-trabajo-asilados-tps-refugiado-20220503-2nzz27cup5awdnweqof7lx6qbe-story.html

Embajada de Venezuela explica qué hacer ante demora en respuesta a solicitudes de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-embajada-venezuela-instagram-live-demoras-tps-20220323-c6p24oi3fne3db3ysbivvpehye-story.html

Ofrecen asistencia legal gratuita para solicitar el TPS en el sur de Florida y online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-asistencia-gratuita-solicitar-tps-sur-florida-20220120-q2lfb7ia5ndv7lxzkykkarhxgy-story.html

Venezolanos y el TPS: Extienden período de registro hasta 9 de septiembre de 2022 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezuela-tps-extienden-fecha-limite-septiembre-2022-20210811-d2rq7faqofdftdjutpyuqzfj2a-story.html

Diáspora venezolana organiza Cumbre Nacional para promover camino a la ciudadanía para beneficiarios de TPS y DACA https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-diaspora-venezolana-cumbre-nacional-ciudadania-beneficiarios-tps-daca-20210413-6n4zsbuncjeblkhabxnpg47vfm-story.html

“Dar la espalda los hermanos venezolanos y otros inmigrantes, la consigna de Rubio” | Opinión https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-dar-espalda-venezolanos-inmigrantes-rubio-falta-apoyo-opinion-20211105-aln37d4gobcvdbxrkf6s5ssywe-story.html

Venezolanos pueden solicitar TPS ahora online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezolanos-tps-online-20210724-emg3owu2lrag5mik2bft7mnca4-story.html

TPS para Venezolanos: Todo lo que debes saber https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-permiso-trabajo-florida-biden-20210309-l3bsynsjp5chxibeeprq2zvdui-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Wasserman Schultz, Donna Shalala visitan la frontera con Venezuela y denuncian la crisis humanitaria https://www.sun-sentinel.com/elsentinel/fl-es-venezuela-frontera-crisis-wasserman-schulz-donna-shalala-visita-20190311-story.html