Hispana enferma terminal de COVID-19 recibe doble trasplante de pulmón

Agencia EFE

Chicago (IL), 11 jun (EFE News).- Una mujer hispana recibió un doble trasplante de pulmón después que sus órganos fueron dañados de manera irreversible por la COVID-19, informó este jueves el Hospital Northwestern de Chicago.

La mujer, que tiene poco más de 20 años, había pasado seis semanas en terapia intensiva, conectada a un ventilador y a una máquina que suplantó su corazón y pulmones, dijo en conferencia de prensa el doctor Ankit Bharat, director quirúrgico del programa de trasplantes de pulmón del hospital.

“Los daños eran irreversibles. El doble trasplante de pulmón era su única posibilidad de vivir”, declaró en un comunicado.

La necesidad de la operación fue confirmada a comienzos de este mes, y una vez que las pruebas de COVID-19 dieron negativo la paciente fue colocada en la lista de espera y recibió los órganos 48 horas después.

Bharat dijo que el procedimiento de trasplante en este tipo de pacientes es técnicamente un desafío, pero “ofrece otra opción de supervivencia” a los enfermos terminales de COVID-19.

Según el Hospital Northwestern, esta fue una de las primeras veces en el mundo que se trasplantan pulmones exitosamente a un paciente que se recupera del coronavirus, y la primera en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE