Hisoparon a Fernández: así fue la cena sin distancia que compartió con Evo el domingo

LA NACION
·2  min de lectura

El domingo por la noche, el presidente Alberto Fernández participó de una cena en La Quiaca, Jujuy, sin respetar el protocolo para evitar los contagios de coronavirus, junto a la comitiva que lo había acompañado a la asunción de Luis Arce, en Bolivia. Hoy, el presidente fue hisopado y aislado preventivamente luego de que Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y quien también estuvo en la reunión, diera positivo de coronavirus Covid-19. Se informó que el resto de los funcionarios también fueron testeados. Tres ya resultaron negativos.

Jorge Ferraresi: el día en que el nuevo ministro de Hábitat se hizo tomar juramento por niños que elogiaban a Néstor y Cristina Kirchner

Una imagen de la reunión mostraba que se realizó en un lugar cerrado, sin respetar el distanciamiento necesario y con un número de comensales que superaba el establecido por el protocolo del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) que rige en Jujuy.

El Presidente argentino estuvo en la velada acompañado de varios funcionarios nacionales, como el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Esta tarde, Presidencia de la Nación informó que además del Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados, y que dieron resultado negativo. En las próximas horas se conocerá el resto resultado de los tests al resto de los funcionarios.

Béliz, quien dio positivo de coronavirus hoy, había formado parte de la extensa comitiva que acompañó el fin de semana a Fernández por temas de la agenda internacional relacionados a Bolivia. El primer mandatario y los funcionarios, además de la cena, compartieron este fin de semana tres viajes en avión. El sábado, cuando se trasladaron a La Paz; el domingo, rumbo a La Quiaca, y el lunes, al regresar a Buenos Aires.

El texto oficial que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a las reglas del DISPO establece que las reuniones sociales pueden realizarse si se cumplen los siguientes requisitos: tiene que haber menos de 10 personas reunidas "en espacios públicos o de acceso público al aire libre"; las personas deben mantener entre ellas "una distancia mínima de dos metros"; y además, exige que quienes se reúnan "utilicen tapabocas". En la cena, excepto el secretario de comunicación y prensa, Juan Pablo Biondi, y el senador Jorge Taiana, ningún otro comensal usó barbijo.