Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hirt gana la 16ma etapa, Carapaz sigue liderando el Giro

GIRO (AP)
GIRO (AP)

El checo Jan Hirt ganó la complicada 16ma etapa del Giro de Italia el martes para su primer triunfo importante, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz mantiene la camiseta rosa cuando la competencia llega a la última semana en las montañas altas.

Hirt se tomó la cabeza con incredulidad antes de levantar las manos al cruzar al meta al final de la ruta de 202 kilómetros entre Salo y Aprica, que incluyó uno de los ascensos más complicados del deporte en Mortirolo.

La etapa también incluyó otros dos ascensos de la más alta clasificación, la épica fase incluyó más de 5.000 metros de subida. Esta también se trató de la anual etapa del vino y que fue dedicado a la variedad Sforzato en la zona de Valtellina.

Hirt atacó casi en la cima de la subida de Santa Cristina, que tiene pendientes en dobles dígitos, y aunque casi perdió el control en el descenso que se complicó debido a que llovió antes, el ciclista de 31 años logró mantenerse en su bicicleta y terminó con 10 segundos de ventaja sobre Thymen Arensman.

Hubo una pelea por el tercer lugar y último puesto con puntos de bono entre los favoritos. Jai Hindley superó a Carapaz y Mikel Landa. El cuarteto —que también incluyó al español Alejandro Valverde— cruzaron 1 minutos y 24 segundos detrás de Hirt.

Hindley, subcampeón en el 2020, redujo la brecha con Carapaz a tres segundos. João Almeida se mantiene tercero en la clasificación, pero perdió 14 segundos y ahora está 44 segundos detrás del ecuatoriano.

Landa es cuarto, mientras que el dos veces campeón del Giro Vincenzo Nibali se colocó quinto tras atacar para desprenderse del pelotón en el descenso en Passo Mortirolo. Aunque sus rivales lo alcanzaron, la forma que mostró parece que aún tiene más que ofrecer el ciclista italiano en su último Giro.

La 17ma etapa del miércoles tiene cerca de 4.000 metros de ascenso en una ruta de 168 kilómetros entre Ponte di Legno to Lavarone.

El Giro termina el domingo en Verona.