Hiperinflación, la bomba para el mundo que predice el fundador de Twitter... que no debería asustarte

·3  min de lectura
Jack Dorsey, creador, cofundador y director ejecutivo de Twitter. Foto: Getty Images
Jack Dorsey, creador, cofundador y director ejecutivo de Twitter. Foto: Getty Images

Los precios no paran de subir y esta semana el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, disparó las alarmas con su predicción económica sobre la hiperinflación.

Dorsey aseguró que la palabra que tanto asusta "ocurrirá pronto en Estados Unidos, y por tanto en el mundo", y su sentencia ha puesto a la hiperinflación sobre la mesa.

Pero que no cunda el pánico. Los expertos aseguran que, en realidad, los períodos de hiperinflación son extremadamente raros.

¿Qué es la hiperinflación?

La hiperinflación es un término que utilizan los economistas para describir un período de aumento de los precios de los bienes y servicios extremadamente alto. 

Una economía tiene que ver una tasa de inflación superior al 50% durante al menos un mes antes de que los economistas utilicen esta etiqueta.

Los expertos contradicen a Dorsey

"Las hiperinflaciones son aves raras. Según mi recuento, solo ha habido 62 episodios de hiperinflación en la historia mundial, y ninguno ha ocurrido en Estados Unidos", dijo a CNBC Make It Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y experto en el área de la hiperinflación.

Hanke dijo que las predicciones de hiperinflación de Dorsey son "infundadas", ya que el índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo ha aumentado un 5,4% durante el último año. Aunque es el aumento de la tasa anual más alto en Estados Unidos desde 2008, aún está muy por debajo del umbral de hiperinflación.

"Las palabras y sus definiciones son muy importantes, y la palabra 'hiperinflación' viene con una definición muy precisa", resaltó Hanke.

También te puede interesar:

La hiperinflación sería una bomba para la economía mundial. Foto: Getty Images.
La hiperinflación sería una bomba para la economía mundial. Foto: Getty Images.

Para otros economistas, las predicciones de Dorsey, más que infundadas, son "totalmente ridículas" y su discurso "demasiado dramático".

David Rosenberg, economista y presidente de Rosenberg Research, dijo que la tendencia al alza de los precios en Estados Unidos se debe simplemente a problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia, y que la idea de que la tasa de inflación actual podría crecer hasta el punto de convertirse en hiperinflación y derrumbar la economía estadounidense es "totalmente ridícula".

Además de refutar las palabras de Dorsey, la inversionista en tecnología Cathie Wood, fundadora y directora ejecutiva de la firma de gestión de inversiones Ark Invest, predice un período de deflación en el futuro cercano, como resultado de la innovación tecnológica y la caída de los precios una vez que se solucionen los problemas en la cadena de suministro.

Pero los precios seguirán subiendo

Si bien la hiperinflación es un suceso que los economistas ven extremadamente raro y aseguran que la economía estadounidense no da señales de que eso pueda ocurrir, sí creen que los precios aumentarán un poco más y que el período inflacionario actual, aunque transitorio, durará más de lo previsto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que "es probable que las restricciones de oferta y la inflación elevada duren más de lo esperado y hasta bien entrado el próximo año".

Para Hanke, la inflación de Estados Unidos se mantendrá entre el 5% y el 6% en 2022, y persistirá durante dos o tres años.

También te puede interesar | VIDEO: Refugiados climáticos: Millones huyen del clima sin tener un lugar que los reciba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.