Anuncios

Hinchas de Man United invaden Old Trafford

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — En un episodio sin precedentes en la competición de fútbol más rica del plante, la Liga Premier tuvo que postergar uno de los partidos más destacados de la temporada a raíz que hinchas del Manchester United invadieron su estadio.

La irrupción en Old Trafford — cerrado al público por la pandemia de coronavirus — se produjo horas antes del partido ante Liverpool. Los hinchas se manifestaron para reclamar a los dueños estadounidenses del United — la familia Glazer, que vendan al club. Los que lograron ingresar prendieron bengalas dentro del campo de juego, mientras que otros miles se movilizaron en las afueras del estadio.

El malestar contra los Glazers es de vieja data y se agudizó tras formar parte del fallido intento de sumar al United a la Superliga europea.

Los jugadores del United y Liverpool no pudieron trasladarse al estadio, escenario de enfrentamientos entre hinchas y policías.

La multitud fue dispersada poco antes de la hora prevista para el inicio del partido, luego la intervención de la policía, a punta de toletes y agentes montando a caballo. Dos policías resultaron con heridas y uno recibió tratamiento por un corte “significativo” en el rostro por el impacto de un botellazo, informó la gendermería de Manchester.

El United anunció la postergación “por motivos de seguridad” a raíz de la protesta.

“Nuestros aficionados son gente apasionada por Manchester United, y nosotros completamente aceptamos el derecho a la libre expresión y protesta pacífica", dijo el United en un comunicado. “Sin embargo, lamentamos que el equipo fue afectado y que las acciones pusieron en peligro a otros aficionados, empleados y la policía. Agradecemos a la policía por su respaldo y colaboraremos con ellos en las subsecuentes investigaciones”.

La Liga Premier, que no confirmó de inmediato una nueva fecha para el partido, expresó su alarma por lo ocurrido.

“La seguridad y bienestar de todos en Old Trafford es la máxima prioridad", dijo la Premier en un comunicado. “Entendemos y respetamos el sentimiento expresado, pero condenamos todo acto de violencia, delitos y violación de la propiedad privada, especialmente incumpliendo las restricciones por COVID-19. Los aficionados tienen diversos canales para manifestarse, pero las acciones de una minoría vistas hoy no tienen justificación".

La familia, dueña también de los Buccaneers de Tampa Bay de la NFL, ha mantenido distancia con los hinchas del club desde que adquirió al United en 2005 dentro una operación en la que el club se endeudó.

“Fuera de nuestro club", corearon los manifestantes, que también prendieron bengalas. “Que se vayan los Glazers”.

Aunque el codueño Joel Glazer prometió en la web del equipo hace dos semanas que estaba “comprometido en restablecer el vínculo con nuestra hinchada", no se percibe nada al respecto.

“Nunca se han reunido con los fans", dijo Jack Evans, hincha de 33 años del club. “Llegó la hora que se vayan”.

Los manifestantes lucieron bufandas verde y dorado, y encendieron bengalas con los colores originales del equipo, fundado en 1878. Más de 100 hinchas lograron colarse dentro del estadio. Las banderas de córner fueron sacadas y se pudo ver a un hincha lanzando el trípode de la zona de entrevistas.

De haber perdido el United este domingo, el Manchester City se hubiera coronado campeón de la Liga Premier. El United es el equipo más laureado de la liga inglesa, con 20 títulos, pero no se consagra desde 2013.

El United y Liverpool formaron parte del grupo de seis clubes de la Liga Premier que intentaron fundar una exclusiva Superliga, junto a tres por cabeza de España e Italia. El rechazo generalizado en Inglaterra hizo abortar de inmediato el proyecto, con los seis ingleses bajándose apenas 48 horas después del anuncio.

Se han producido protestas de menor escala en Arsenal y Tottenham, que también participaron en el lanzamiento de la Superliga.

Todo estuvo tranquilo en el norte de Londres, con Gareth Bale firmó un triplete para que Tottenham golease 4-0 a Sheffield United. Son Heung-min también remeció las redes para dejar a los Spurs en el quinto puesto.

Arsenal jugó de visita ante Newcastle y cantó victoria 2-0 para ubicarse octavo. Mohamed Elneny y Pierre-Emerick Aubameyang anotaron los tantos.