El himno de protesta cubano 'Patria y Vida' gana el Grammy Latino a la canción del año

·2  min de lectura

18 nov (Reuters) - Un grupo de músicos cubanos, entre los que se encuentra el dúo de reggaeton Gente de Zona, ganó el jueves el premio a la canción del año en los Grammy Latinos 2021 por 'Patria y Vida', una desafiante canción de hip-hop que se ha convertido en el himno del movimiento de protesta antigubernamental de Cuba.

Gente de Zona, Yotuel, del grupo de hip-hop Orishas, y el cantautor Descemer Bueno colaboraron en la canción con dos raperos cubanos, Maykel Osorbo y El Funky, que forman parte de un colectivo de artistas disidentes de la isla gobernada por el Partido Comunista de Cuba.

El grupo se presentó en el escenario de Las Vegas vestido de blanco, en una muestra de solidaridad con sus compañeros activistas en Cuba. 'Patria y Vida' también ganó el Grammy Latino a la mejor canción urbana del año.

"Esto es por mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos", dijo el cantante Bueno tras recibir el premio a la mejor canción urbana.

El título de la canción ganadora, "Patria y Vida", es un juego de palabras con el antiguo mantra cubano "Patria o Muerte", blasonado en paredes y vallas publicitarias en toda la isla desde la revolución izquierdista de Fidel Castro en 1959.

La letra hace referencia a la intolerancia ideológica, la escasez de alimentos y el éxodo de jóvenes cubanos que no ven futuro en la isla.

La canción tocó una fibra sensible en Cuba. El lema "Patria y Vida" fue coreado por los manifestantes que salieron a la calle el 11 de julio de este año en las que se consideran concentraciones registradas en la isla desde la revolución castrista.

Los medios de comunicación del Gobierno cubano han dicho que la canción falsea la realidad del país, con las autoridades echando gran parte de sus problemas económicos a un embargo impuesto por Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría.

'Patria y Vida' se convirtió más tarde en un grito de guerra para las protestas previstas para el 15 de noviembre, que no obstante se desvanecieron bajo la presión ejercida por el Gobierno, ante la cual pocos cubanos salieron a las calles.

Uno de los miembros del grupo, Maykel Osorbo, que fue encarcelado a principios de este año en Cuba, no pudo asistir a la ceremonia.

Yotuel, que habló en nombre del grupo tras recibir el premio a la canción del año, dedicó el premio a Osorbo.

(Reporte de Caribbean Newsroom; edición de Simon Cameron-Moore; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.