Hillary Clinton pide que países acojan a afganos evacuados como refugiados

·2  min de lectura

Sao Paulo, 26 ago (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton defendió este jueves que los ciudadanos afganos evacuados de Afganistán tras la conquista del Talibán sean acogidos como refugiados por otros países.

En un evento virtual organizado por una empresa brasileña de inversiones, Clinton afirmó que viene trabajando con varias ONG y grupos de activistas para retirar el "mayor número posible" de ciudadanos del país, sobre todo mujeres, en un proceso que calificó como muy "peligroso y difícil".

"Es una situación muy peligrosa y difícil. Hay amenazas al aeropuerto de (la capital) Kabul ahora, entonces realmente es un momento muy difícil, un proceso muy delicado", señaló la también excandidata a la Presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016.

Clinton igualmente agradeció a "todos los gobiernos, empresas, personas y ONG" que corren contra el reloj para "intentar retirar las personas antes de que el plazo se agote" para la total retirada de Afganistán de las tropas extranjeras, el 31 de agosto próximo.

Las declaraciones de Clinton se producen el mismo día en que un atentado en el aeropuerto de Kabul dejó al menos una decena de muertos y 60 heridos, cuando miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

La exsecretaria de Estado demostró preocupación por los afganos que lograron dejar el país asiático y pidió que las naciones los acojan como refugiados y les ofrezcan "apoyo continuo", mientras también trabajan en estrategias para seguir apoyando a quienes no consiguieron ser evacuados.

"Los que consiguieron salir de Afganistán ahora necesitarán apoyo continuo en los países en los que van a vivir. Y agradezco a todos los países que estén dispuestos a aceptarlos como refugiados", dijo.

"Y aún tendremos el desafío de pensar cómo podremos seguir apoyando a las personas que quedaron allí, sobre todo a las mujeres, y garantizar que las niñas puedan estudiar, que la salud y la voz de las mujeres sean respetadas", completó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.