Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hillary Clinton dice que apoyará a cualquier candidato demócrata a elecciones

San Juan, 18 feb (EFE News).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton afirmó este martes que apoyará al candidato del Partido Demócrata que sea elegido para la presidencia estadounidense, a pesar de los rumores de que aspirará a la vicepresidencia del país si Michael Bloomberg gana los comicios.

"Voy a apoyar al que sea elegido. Yo sólo estoy esperando al resultado", dijo Clinton a medios locales tras visitar el centro de salud sin fines de lucro Mujeres Ayudando Madres (MAM), ubicado en centro turístico de Isla Verde, dedicado a educar y apoyar a las familias durante el proceso de gestación.

La exsenadora enfatizó que no importe el candidato demócrata que sea elegido para la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones generales en noviembre de 2020, pero que trabajará y luchará por desbancar al actual presidente norteamericano, Donald Trump.

"Por todas las razones que ustedes se pueden imaginar, al igual que aquí en Puerto Rico, necesitamos un nuevo presidente para nuestro país, y para todos los ciudadanos estadounidenses, incluyendo a los puertorriqueños", señaló.

El pasado domingo, el diario Drudge Report aseguró que según una fuente cercana a la campaña de Bloomberg, que no identificó, este considera a Clinton, del ala moderada demócrata, para que le acompañe como su candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

"Estamos centrados en la campaña y el debate, no en especulaciones sobre un vicepresidente", indicó en declaraciones enviadas a EFE Jason Schechter, director de comunicaciones de la campaña de Bloomberg.

De igual manera, y como ha insistido en otras ocasiones, Clinton indicó que "quisiera ver a puertorriqueños votando por el presidente de los Estados Unidos".

A pesar de que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, comparte con el país norteamericano la misma moneda, pasaporte, ciudadanía y milicia, pero los ciudadanos que viven en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense.

Clinton, también exprimera dama, viene de perder la presidencia en el 2016 frente a Trump y ha descartado volver a aspirar a ese cargo.

Hillary Clinton y su esposo, el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, visitan la isla como parte de varias actividades de la Fundación Clinton, que incluye acudir a proyectos de recuperación puestos en marcha tras los huracanes de septiembre de 2017.

Bill Clinton, por su parte, dijo el lunes que no apoyaría a ninguno de los candidatos para las primarias del Partido Demócrata en declaraciones a medios locales de la isla.

"No me voy a involucrar en esta primaria. No creo que sea justo", sostuvo el expresidente, quien junto a su esposa presidirán este martes un encuentro de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) sobre recuperación tras desastres naturales, englobada en las actividades de la Fundación Clinton que lidera.

En el MAM, Hillary Clinton interactuó con padres y madres de niños nacidos por parteras, y con representantes de la organización puertorriqueña sin fines de lucro Solar Libre, establecida una semana después del huracán María en septiembre de 2017 con el fin de instalar paneles solares en la isla.

MAM promueve una cultura de paz en el momento del parto y está enfocada en lograr una experiencia de parto seguro que salvaguarde la salud física y psicológica de la familia.

"Este es uno de los proyectos más amables que he visitado", afirmó Clinton.

"La resiliencia y la determinación de los puertorriqueños para reconstruir y proseguir bajo circunstancias difíciles nos enseñan a todos de lo que debemos hacer para continuar", añadió.

La visita de Hillary Clinton a la isla también se da para incentivar la educación infantil temprana de la Fundación Clinton, la cual se ha comprometido a proporcionar libros, recursos y capacitación para promover el desarrollo temprano del lenguaje cerebral de los bebés.

(c) Agencia EFE