Hillary Clinton aplaude a la alumna que cambió su discurso por un grito de guerra sobre el derecho al aborto

·4  min de lectura
<p>Paxton Smith, la valedictorian de Lake Highlands High School en Texas, da un discurso sobre las restrictivas leyes de aborto del estado durante su graduación.</p> (YouTube screengrab)

Paxton Smith, la valedictorian de Lake Highlands High School en Texas, da un discurso sobre las restrictivas leyes de aborto del estado durante su graduación.

(YouTube screengrab)

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton elogió a la alumna más destacada de un instituto de Texas después de que utilizara su discurso de graduación para denunciar las restrictivas leyes de aborto del estado.

Según la revista D Magazine, Paxton Smith, la mejor estudiante de la promoción 2021 de la escuela secundaria Lake Highlands, se preparaba para graduarse después de obtener un promedio de 104.93, y para presentar su discurso para la ceremonia de graduación de la escuela.

Ella informó al medio que se sintió cada vez más perturbada por la recientemente aprobada “ley del latido del corazón” que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó a principios de este año. La ley prohíbe el aborto una vez transcurridas seis semanas de embarazo, incluso en caso de incesto o violación.

Los activistas del derecho al aborto han calificado la ley -que entra en vigor en septiembre- como una de las más restrictivas del país.

Decidió que tenía que utilizar su plataforma para abordar el proyecto de ley, así que se propuso engañar al instituto presentando un discurso para su revisión que sabía que sería aceptado, mientras planeaba su verdadero discurso en casa.

A pesar de ser una persona extrovertida, Smith indicó que estaba nerviosa antes de pronunciar el discurso, por razones obvias: no sólo era probable que su punto de vista se encontrara con la resistencia de al menos una parte de la audiencia en el estado, que es siempre rojo, sino que también estaba socavando la confianza que sus administradores pusieron en ella cuando la nombraron para el discurso.

Leer más: California comienza a estudiar las reparaciones por la esclavitud y la discriminación racial

Así que ensayó su discurso, asegurándose de que tenía las palabras claras, pero señaló que cuando fue a pronunciar su discurso de graduación, se quedó en blanco.

Sacó un trozo de papel blanco del interior de su vestido de graduación y comenzó su discurso, tembloroso al principio, pero con más confianza a medida que avanzaba en su discurso.

Durante su presentación, sostuvo que “se siente mal hablar de cualquier cosa que no sea lo que actualmente me afecta a mí y a millones de otras mujeres en este estado”, lo que la lanzó a condenar el proyecto de ley sobre los latidos del corazón de Abbott.

“Recientemente se ha aprobado el proyecto de ley sobre el latido del corazón en Texas. A partir de septiembre, se prohibirán los abortos que se produzcan después de seis semanas de embarazo, independientemente de que el embarazo sea resultado de una violación o un incesto. Seis semanas. La mayoría de las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas para entonces”, aseveró. “Y así, antes de que tengan tiempo de decidir si son lo suficientemente estables emocional, física y económicamente para llevar a cabo un embarazo a término, antes de que tengan la oportunidad de decidir si pueden asumir la responsabilidad de traer a otro ser humano al mundo, la decisión ha sido tomada por ellas, por un extraño. Una decisión que afectará al resto de sus vidas”.

Siguió hablando de las ambiciones de las mujeres y del futuro que sueñan, y de cómo el proyecto de ley les quita la autonomía para tomar decisiones sobre sus vidas.

“Me aterra pensar que si me fallan los anticonceptivos, que si me violan, entonces mis esperanzas y esfuerzos y mis sueños para mí ya no serán relevantes. Espero que puedan sentir lo desgarrador que es, lo deshumanizado que es, que te quiten la autonomía sobre tu propio cuerpo”, declaró.

Concluyó diciendo que se negaba a “dejar esta plataforma para promover la complacencia y la paz cuando hay una guerra contra mi cuerpo y una guerra contra mis derechos”, e indicó a los oyentes que “no podemos quedarnos callados”.

Su discurso atrajo la atención de la gente de su comunidad y, más ampliamente, de las redes sociales, incluyendo los elogios de Clinton.

“Hay que tener agallas. Gracias por no quedarte callada, Paxton”, tuiteó Clinton.

Otros, incluidos algunos de sus administradores, no compartieron los sentimientos de la ex Primera Dama.

Ella afirma que algunos administradores dijeron que la escuela podría retener su diploma por lo que hizo, aunque no ha visto nada de esa amenaza hasta ahora.

Smith dijo que no se arrepentía de haber utilizado la plataforma para transmitir su mensaje.

“Se siente muy bien. También se siente un poco raro”, comentó dos días después de dar el discurso. “Siempre que tengo opiniones que pueden considerarse políticas o controvertidas, me las guardo para mí porque no me gusta llamar la atención. Simplemente se siente raro para mí, personalmente, que se me vincule a la atención que tuvo el discurso”.

Relacionados

Texas avala proyecto de ley para estudiar psicodélicos y tratar trastorno de estrés postraumático en veteranos

Republicanos de Texas sacan adelante un estricto proyecto de ley sobre el derecho al voto

Dónde se disminuiría el acceso al aborto si se anulara Roe v Wade