Hilda Solís renuncia; Holder se queda

Más destacado

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, renunció a su cargo el miércoles, al afirmar que regresará a su nativa California, donde se prevé que se postulará a un escaño en la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles.

En un mensaje a sus colegas, Solís dijo que había tomado la decisión después de abordar el asunto con su familia y amigos cercanos.

Una de las hispanas de más rango en el gobierno del presidente Barack Obama, Solís se ha ganado el elogio de los sindicatos por su enérgica aplicación de las leyes sobre salarios y horarios, además de las regulaciones de seguridad en el centro de trabajo, pero los grupos empresariales la han criticado por no tener una actitud más conciliatoria.

"Dejar el departamento es una de las decisiones más difíciles que pueda haber tomado alguna vez, porque me tomado nuestra misión a corazón", destacó Solís.

"Por ser la hija de padres que trabajaron en fábricas, pagaron su cuotas sindicales y lograron su objetivo de llegar a formar parte de la clase media y como la primera latina en dirigir una importante agencia federal, ha sido un increíble honor, servir", agregó.

El presidente Obama elogió a Solís llamándola "una incansable defensora de las familias trabajadoras".

"En los últimos cuatro años, la secretaría Solís ha sido un miembro crucial de mi equipo económico mientras hemos trabajado para recuperarnos del peor revés económico que hemos sufrido desde la Gran Depresión y fortalecer la economía para la clase media", destacó Obama en una declaración.

Solís destacó que se siente orgullosa que más de 1,7 millones de personas han completado programas de entrenamiento laboral financiados por el gobierno federal bajo su ejercicio.

Su agencia supervisó el gasto de unos 67.000 millones de dólares en prestaciones por seguro de desempleo, entrenamiento laboral y programas de colocación de empleos y de protección laboral bajo el paquete de estímulo económico de Obama.

Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que el secretario de Justicia, Eric Holder, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y el secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra, Eric Shinseki, se quedarán en el gabinete que Obama anunciará próximamente para su segundo mandato de cuatro años.

Holder y Sebelius han sido objeto de frecuentes ataques de los rivales republicanos en el Congreso. El secretario de Justicia ha sido criticado por el manejo de gobierno de la operación "Rápido y Furioso, una investigación de manejo de armas que quedó fuera de control. Sebelius está a cargo de aplicar la ley de la reforma de salud, que los republicanos no lograron repeler.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado para hablar de los próximos anuncios en el equipo del presidente.

Obama ha recibido algunas críticas de que sus designaciones iniciales para el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa no reflejan la diversidad de Estados Unidos.

___

El periodista de Associated Press Ricardo Alonso-Zaldívar contribuyó a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK