Sus cinco hijos murieron en un incendio. ¿Debería ir a la cárcel? La historia de Sabrina Dunigan

·8  min de lectura

Los cinco radiantes hijos de Sabrina Dunigan son las estrellas de su cuenta de Instagram.

Su segunda foto más reciente, publicada en marzo, muestra a sus gemelas sonrientes, Heaven y Neveah; las niñas posan encima de su pastel de hojas de colores del arco iris para su octavo cumpleaños.

El resto de la página está plagado de fotografías de las gemelas y sus hermanos Deontae Davis Jr., de 9 años; Jabari Johnson, de 4; y Loy-el Dunigan, de 2, además de fotos de la Sra. Dunigan celebrando sus embarazos. El Instagram de la madre de 34 años transmite una imagen de una madre cariñosa y una amorosa familia extendida en East St. Louis, Illinois.

Sin embargo, exactamente siete meses después de que publicara la foto del cumpleaños de las gemelas, la mujer fue acusada de cinco delitos graves en relación con la muerte de todos sus hijos, quienes, según la policía, fueron dejados solos el día que un incendio devastó su apartamento de una sola habitación en agosto.

Pero amigos y familiares discuten: ¿No ha perdido ya lo suficiente?

 (Upday)
(Upday)

La tragedia se desarrolló en las primeras horas del 6 de agosto, día del cumpleaños de Dunigan, después de que ella se fuera, según dice, brevemente, para recoger a su novio del trabajo. Su padre, Greg, y su esposa ciega se alojaban en la parte trasera del apartamento, le dijo al St. Louis Post-Dispatch.

Cuando Dunigan regresó, encontró el apartamento en llamas y trató inútilmente de rescatar a sus cinco hijos, sufriendo quemaduras en el proceso.

Su padre y su esposa tampoco pudieron llegar a ellos, contó al Post-Dispatch, y escaparon solo saltando desde una ventana del segundo piso.

Apartamento de los Dunigan
Apartamento de los Dunigan

Cuatro de los niños murieron en el lugar y uno en un hospital de St. Louis.

El funeral se llevó a cabo poco más de dos semanas después del fatal incendio, y fue desgarrador. Los miembros de la comunidad colaboraron para pagar los servicios, reuniéndose para llorar alrededor de ataúdes de colores brillantes hechos a medida decorados con imágenes sonrientes de cada niño y adornos de fantasía como mariposas y ponis.

“Estos niños eran niños maravillosos. Si miras los ataúdes, cada ataúd refleja sus deseos personales. Los juegos con los que jugaban, los juguetes que les gustaban, los colores que les interesaban”, dijo el director de la funeraria, Walter Terry, a la afiliada de Fox, KTVI.

“Si miras el ataúd, realmente es un vistazo de sus jóvenes vidas”.

Dunigan y los dolientes estaban inconsolables en la Iglesia de Dios del Gran San Marcos y en el cementerio Sunset Gardens of Memory mientras los niños eran sepultados el 21 de agosto. Algunos se refirieron a los actos del funeral, que se transmitieron en vivo, como una “celebración de regreso a casa”.

“Aunque nunca tuve el placer de conocer a estos niños, sé que eran una parte crucial de esta comunidad. Se nota”, aseguró el alcalde de East St. Louis, Robert Eastern III, en el funeral, y agregó: “La comunidad de East St. Louis y la ciudad de East St. Louis está con ustedes”.

El dolor de la comunidad y de la familia Dunigan se ha visto agravado desde entonces por la investigación que se está realizando y la posibilidad de que Sabrina sea condenada a prisión.

La madre fue acusada el 3 de noviembre de cinco delitos graves por poner en peligro la vida y la salud de un niño en el condado de St. Clair, y un gran jurado decidirá si deberá continuar con un juicio penal. Dunigan fue arrestada el 7 de noviembre y liberada después de pagar una fianza, dijeron las autoridades de St. Clair a The Independent.

Los registros en línea no incluían un abogado defensor para Dunigan, y su padre dijo a los reporteros locales la semana pasada que no tenía abogado. Los intentos de The Independent de contactar a los Dunigan no han tenido éxito.

“¿Por qué están tratando de hacerle esto?”. cuestionó el señor Dunigan al Post-Dispatch. “Ella ya perdió todo lo que podía perder. ¿Por qué quieren quitarle el resto, es decir, a ella misma? No le queda nada más”.

En su primera entrevista poco después del incendio, Sabrina Dunigan dijo que sus hijos “no se merecían” sus horribles muertes y que ya extrañaba “sus voces y sus rostros”, los mismos que con tanto orgullo documentó en las redes sociales.

Al menos dos diferentes cuentas de GoFundMe para Sabrina Dunigan y su familia habían recaudado casi $100.000 hasta el miércoles (GoFundMe)
Al menos dos diferentes cuentas de GoFundMe para Sabrina Dunigan y su familia habían recaudado casi $100.000 hasta el miércoles (GoFundMe)

Los partidarios de la madre de cinco niños realizaron una manifestación el martes por la noche en East St. Louis y calificaron la situación de “trágica”.

“Obviamente, ella ya ha pasado por muchas cosas”, opinó la reverenda Lavita Rice-Barnes, organizadora del evento, al Belleville News-Democrat. “Va a haber un largo camino hacia la recuperación y la sanación para ella.

“Como madre, perder a tus hijos, pero luego que te acusen por ello, es un asunto devastador y trágico. Como que te devuelve a un pozo del que ya estabas intentando salir”.

El caso, y el hecho de si Dunigan merecía o no ser acusada, ha provocado una polémica en Internet. Hasta el miércoles, dos cuentas distintas de GoFundMe para la familia Dunigan habían recaudado casi $100.000.

“NO IMPORTA CÓMO SUCEDIÓ NI QUIÉN TIENE LA CULPA ELLA NO NECESITA ESTAR EN LA #carcel”, escribió un usuario de Facebook.

El comentario fue refutado por muchas otras aseveraciones despectivas y difamaciones contra Sabrina Dunigan.

Pero esta no es la primera vez que la familia ha sido diezmada por un incendio, o la primera vez que padre o hija enfrentan cargos.

El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois confirmó al Post-Dispatch que había recibido una queja sobre abuso o negligencia dentro de la familia antes del incendio.

Sabrina Dunigan, de 34 años, fue arrestada el 7 de noviembre y liberada bajo fianza. Un gran jurado decidirá si interpondrá los cinco cargos por delitos graves contra ella (St. Clair County State Attorney’s Office)
Sabrina Dunigan, de 34 años, fue arrestada el 7 de noviembre y liberada bajo fianza. Un gran jurado decidirá si interpondrá los cinco cargos por delitos graves contra ella (St. Clair County State Attorney’s Office)

Dunigan cuenta con una larga lista de cargos, la mayoría desestimados, que se remontan a 2008, cuando fue acusada de agresión, aunque el caso fue desestimado. Desde ahí, los cargos abarcan toda la gama, desde robo y daños a la propiedad hasta infracciones de tránsito. Tenía más de una orden de arresto abierta antes del incendio.

Su perfil de Instagram, que muestra una foto publicada el mismo día del cumpleaños de sus gemelos, proclama: “No necesito un trabajo para conseguir dinero”.

La madre de Sabrina, hablando inmediatamente después del incendio para la estación local KMOV St, Louis, señaló: “No importa lo que sucedió en su vida, ella siempre estaba con sus hijos”. “Bueno, malo, no importaba”.

Claramente angustiada y aún procesando la tragedia, la abuela comentó a la estación: “No fue un niño. Ni siquiera fueron dos. Fueron todos. Perdió a todos sus hijos”.

El padre de Sabrina, Greg, ha sido previamente condenado por cargos que van desde huir de la escena del crimen hasta infracciones de tránsito. Está a la espera de la sentencia y las comparecencias ante el tribunal por una serie de otros cargos anteriores a la tragedia de agosto y que incluyen no asegurar adecuadamente a los niños mientras conducía.

En octubre de 2019, la casa de la familia se quemó después de lo que, según la Dunigan, fue un incendio provocado por su exnovio, suceso que los dejó sin hogar. En aquella ocasión, la madre de cinco hijos le dijo a KSDK, afiliada de NBC, que estaba a punto de ir al supermercado con sus padres e hijos cuando un ex “enojado” apareció con una pistola.

“Solo le estabamos diciendo que tenía que irse, y él dijo que iba a prender fuego a la casa”, relató Dunigan a KSDK.

Sabrina Dunigan ha sido acusada con cinco cargos por delitos graves relacionados con las muertes de sus hijos ocurridas el 6 de agosto (St. Clair County State Attorney’s Office)
Sabrina Dunigan ha sido acusada con cinco cargos por delitos graves relacionados con las muertes de sus hijos ocurridas el 6 de agosto (St. Clair County State Attorney’s Office)

La mujer de 34 años y su familia han teorizado ante los medios locales que un problema eléctrico podría haber provocado el incendio mortal que dejó a los cinco niños muertos en agosto.

Sin embargo, su arrendador, que sirvió 24 años en la fuerza policial de East St. Louis, se encuentra disputando intensamente cualquier afirmación de que el edificio podría haber jugado un papel en el desastre.

“La conclusión es que dejó a sus bebés en casa con algo encendido e incendió el edificio”, dijo Rudy Mcintosh a Fox2Now, y añadió: “No sé qué les dijo a los investigadores, pero a mí me dijo que dejó una vela encendida y los niños prendieron fuego al apartamento. Eso es lo que ella me dijo”.

Mcintosh mencionó que solo dos niños habían sido incluidos en el contrato de arrendamiento y que su “corazón está con los familiares, pero” que la evidencia habla por sí misma.

“El edificio no tuvo nada que ver con lo que les pasó a los bebés. Eso fue culpa de la madre al final de cuentas. Debería haber estado en casa con sus hijos”.

Christopher G. Allen, portavoz de la Oficina del Fiscal del Estado del condado de St. Clair, informó que esta instancia no quiere que se publique ningún informe sobre la causa del incendio hasta que el caso sea procesado, según reportó Post-Dispatch.

En East St Louis, los residentes en duelo continuaban sintiendo sus corazones acelerarse al pasar por la escena del incendio. Marshata Caradine expresó al Belleville News-Democrat que se quedó afuera del edificio carbonizado todas las noches durante casi un mes después de lo sucedido.

También asistió a la manifestación del martes en apoyo de Sabrina Dunigan.

“Tenía una sensación de urgencia por salir y solidarizarme con la mamá”, declaró la madre de tres hijos. “Las redes sociales son muy crueles, y especialmente crueles con las mujeres negras... Su vida entera está destrozada”.

Relacionados

Madre de cinco niños muere en incendio de carro Tesla en Ohio

Mueren 4 bebés, 36 rescatados en incendio en hospital indio

Video de madre luchando contra un intruso mientras corría hacia sus hijos se vuelve viral

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.