Hijos de "El Chapo", sin antecedentes

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por los que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, no cuentan con antecedentes penales en Sinaloa, dijo la fiscal General del Estado (FGE), Sara Bruna Quiñonez Estrada.

Refirió que los convenios internacionales en materia de colaboración son competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en el caso de los hijos de Guzmán Loera, con base en la normatividad y los tratos que existen, entre la Federación y los estados, se apoyará en cualquier acción a petición.

En conferencia, Quiñonez Estrada adujo que en el ataque a un bar de la capital del estado, donde una persona resultó herida de bala, no se puede confirmar la versión divulgada en redes sociales de que un sobrino de Guzmán Loera es el presunto responsable.

Señaló que todos los videos que circulan sobre ese suceso, escenificado el pasado día 10 de diciembre, donde se observa a un hombre accionar un arma de fuego en varias ocasiones dentro de un bar y después apuntar el arma a la cara de otra persona, es analizado en la carpeta de investigación que ya se abrió.

El Departamento de Estado estadounidense divulgó un cartel con una recompensa de 5 millones de dólares por información relevante que lleve a la captura de los cuatro hijos de "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas, como fentanilo, metanfetaminas, heroína y cocaína, de acuerdo con el Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken.

Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón" o "El Ratón Nuevo", es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional (GN), un hecho inusitado conocido como el "Culiacanazo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.