El hijo de Teodoro Obiang invita al papa a viajar a Guinea Ecuatorial

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad del Vaticano, 9 abr (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, en nombre del cual le invitó a visitar su país.

"El Gobierno ecuatoguineano ha invitado al papa Francisco a visitar nuestro país y me ha tocado la dicha de llevar el mensaje que el Jefe del Estado ha enviado al sumo pontífice", explicó en español "Teodorin", como se le conoce, en sus redes sociales.

Y agregó: "Agradecemos el recibimiento apoteósico al que hemos sido objeto por las autoridades del Estado Vaticano".

Francisco recibió en el Palacio Apostólico al hijo de Obiang y a la delegación que le acompañaba: "Es el día más importante de mi vida", se le escucha decir sentado frente al papa en uno de los vídeos que el hijo del mandatario ha colgado en sus redes.

Tras la audiencia "Teodorín" obsequió a Francisco con una tela típica de su país y dos estatuas de ébano: "Muchas gracias por este pedazo de su cultura", dijo el pontífice.

Este a su vez le regaló una escultura con el relieve de dos manos entrelazadas, una "alegoría de la paz", sostuvo el papa, así como sus publicaciones pontificias, como el Mensaje de la Paz de este año.

Francisco le explicó que el objetivo debe ser "contrabalancear la guerrilla y el terrorismo islámico".

Al término del encuentro, el vicepresidente guineano y su delegación rezaron de pie junto al papa.

"Teodorin" Obiang, que a menudo como vicepresidente sustituye a su padre en el poder, que gobierna con puño de hierro desde 1979, es conocido por sus gastos extravagantes, su colección de decenas de coches de alta gama y sus viajes de lujo.

Fue condenado por la Justicia francesa a tres años de cárcel y 30 millones de euros de multa por el blanqueo, entre 1997 y 2011, aunque ha recurrido el veredicto.

Hace algunos años fue sorprendido intentando sacar de Brasil casi 14 millones de euros en joyas y billetes en una maleta en su avión privado.

El papa Francisco recibió en octubre de 2013 a Teodoro Obiang, en un encuentro en el que hablaron sobre la situación del país africano y ratificaron un acuerdo para definir las relaciones entre Iglesia y Estado.

El país, que no ofrece datos de pobreza, sí figura como uno de los que tienen las rentas más altas de África y también entre los más corruptos del mundo, con organizaciones no gubernamentales que señalan directamente a la familia Obiang y su clan.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

(c) Agencia EFE