El hijo del presidente de la Corte Suprema dio positivo en un control de alcoholemia

·3  min de lectura
Miembros de la Corte Suprema llegando a Tribunales.Horacio Rosatti
Enrique García Medina

SANTA FE.- Un escándalo sacude a la familia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Su hijo Emilio, de 40 años y que es funcionario de la Justicia federal en esta provincia, fue interceptado en un control de alcoholemia y el personal actuante le detectó 2,24 gramos por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0,50 gramos/litro.

El escándalo estalló horas después cuando se supo que al infractor se le labró el acta correspondiente, se le retuvo la licencia de conducir, pero no se le retuvo el automóvil. Rosatti fue escoltado en su automóvil hasta su casa por la policía.

No es la primera vez que el hijo del presidente del máximo Tribunal de Justicia de la Nación es retenido en esta zona por un hecho similar: ya tenía una multa anterior por alcoholemia positiva. Fue el 13 de marzo del 2021.

Según registros de la policía de Seguridad Vial, Rosatti (hijo) dio alcoholemia positiva 1,44 gramos por litro en la altura del kilómetro 6 sobre la misma ruta, en jurisdicción de Rincón. Y también en aquella oportunidad, el personal de Seguridad Vial lo escoltó hasta su casa.

El último hecho ocurrió el pasado sábado, cuando Emilio Rosatti, funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que concursó recientemente nada menos que para ser juez federal, fue sometido a un control de alcoholemia en la Ruta Provincial 1, conocida como Ruta de la Costa (bordea el río hacia el Norte, hasta Reconquista). Dicho test dio resultado positivo durante un operativo de la policía de Seguridad Vial, a las 2.30 de la madrugada, a la altura del kilómetro 4,8.

Se le labró un acta de notificación y otra de prohibición de circular. También se le retuvo preventivamente la licencia de conducir. En ese punto de la Ruta 1 se realizaron 12 test de alcoholemia de los cuales seis dieron positivos, siendo el de Rosatti el más alto de la noche y el único sancionable. Los otros arrojaron resultados de 0,17; 0,50; 0,09; 0,46 y 0,07.

Aspirante a juez federal

Pero su automóvil no fue remitido al corralón de rutina sino que lo escoltaron hasta su domicilio. Sin embargo, y respecto a este último aspecto, fuentes oficiales aclararon que estos procedimientos son de rutina cuando no hay grúas disponibles para el traslado.

Según datos del personal especializado actuante, 2,24 gramos de alcohol en sangre es una cantidad considerada más que excesiva, teniendo en cuenta que a partir de 0,8 se considera en estado de ebriedad.

Los informes a los que accedió LA NACION señalaron que Emilio Rosatti concursó recientemente nada menos que para ser juez federal en esta capital.

Emilio Rosatti, abogado, especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); y secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe, actualmente se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2 tras la renuncia y jubilación del entonces magistrado Francisco Miño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.