Hijo del paciente cero de Marburgo también se contagia y muere por el virus

·2  min de lectura

La reciente muerte de un niño eleva el número total de muertes en Ghana por el altamente infeccioso virus de Marburgo a tres, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El niño fallecido, cuyo sexo y edad no se han revelado, fue uno de los dos nuevos casos notificados la semana pasada por la OMS, y es hijo del paciente cero.

“La semana pasada mencioné los dos casos adicionales. Uno es la esposa del paciente cero y el otro es el hijo del paciente cero. Lamentablemente, el niño ha muerto, pero la mujer sigue viva y su estado está mejorando”, dijo el doctor Ibrahima Socé Fall, Subdirector General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cargo de la respuesta de emergencia, en una rueda de prensa de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Ministerio de Salud de Ghana solo ha notificado tres casos confirmados y aún no se han realizado pruebas adicionales en un cuarto caso sospechoso, dijo la OMS.

Los dos primeros casos, en la región de Ashanti, en el sur de Ghana, tenían síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en el hospital, detalló la Agencia Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

EL VIRUS DE MARBURGO DE LA MISMA FAMILIA QUE EL ÉBOLA

Ghana anunció el 17 de julio su primera epidemia de enfermedad por el virus de Marburgo en el país. Se habían identificado y se están siguiendo más de 90 contactos, incluidos trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad.

Esta es solo la segunda vez que se detecta esta zoonosis en África Occidental. Guinea confirmó solo un caso en una epidemia que se declaró que terminó el 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de la detección del caso inicial.

Se han notificado brotes anteriores y casos esporádicos de Marburgo en África en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. La OMS se ha puesto en contacto con los países vecinos de alto riesgo que están en alerta.

La enfermedad por el virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la enfermedad por el virus del Ébola más conocida.

Se transmite a los seres humanos por los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, las superficies sucias y los materiales. La enfermedad comienza abruptamente, con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza e incomodidad. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fármaco probado en animales podría ser eficaz para hacer frente al virus de Marburgo: OMS

Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Viruela de Alaska: ¿qué es y por qué están reportándose nuevos casos?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.