El hijo del ex gobernante libio Muamar Gadafi se presenta a la presidencia

·2  min de lectura
Foto de archivo. Saif al-Islam Gaddafi, hijo del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, asiste a una audiencia en Zintan

Por Ahmed Elumami

TRIPOLI, 14 nov (Reuters) - El hijo del difunto dictador libio Muamar Gadafi se inscribió el domingo como candidato presidencial en las elecciones previstas para diciembre, en medio de las disputas sobre las reglas de una votación propuesta como forma de poner fin a una década de violencia.

Saif al-Islam al-Gaddafi, de 49 años, apareció en fotos de redes sociales con la tradicional túnica marrón y turbante, y con una barba gris y gafas, firmando documentos en el centro electoral de la ciudad sureña de Sebha. Un funcionario confirmó que se había inscrito.

Gadafi es una de las figuras más prominentes que se espera que se presenten como candidatos a la presidencia -una lista que también incluye al comandante militar del este, Khalifa Haftar, al primer ministro Abdulhamid al-Dbeibah y al presidente del parlamento, Aguila Saleh.

Sin embargo, a pesar del respaldo público de la mayoría de las facciones libias y de las potencias extranjeras a las elecciones del 24 de diciembre, la votación sigue siendo dudosa, ya que las entidades rivales se pelean por las reglas y el calendario.

Una importante conferencia en París el viernes acordó sancionar a cualquiera que perturbe o impida la votación, pero a menos de seis semanas de su celebración, aún no hay acuerdo sobre las normas que regirán quién podrá presentarse.

Aunque es probable que Gadafi se aproveche de la nostalgia por la época anterior al levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, que removió a su padre del poder y dio paso a una década de caos y violencia, los analistas afirman que podría no ser el candidato principal.

La era de Gadafi sigue siendo recordada por muchos libios como una época de dura autocracia, mientras que Saif al-Islam y otras figuras del antiguo régimen llevan tanto tiempo fuera del poder que pueden tener dificultades para movilizar tanto apoyo como los principales rivales.

Muamar al Gadafi fue capturado en las afueras de su ciudad natal, Sirte, por combatientes de la oposición en octubre de 2011 y fusilado sumariamente.

(Reportaje de Ahmed Elumami, redacción de Angus McDowall, edición de Raissa Kasolowsky, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.