De su hijo favorito a sus peores enemigos: las tendencias detrás de los comentarios de Trump en el 2020

Graeme Massie
·5  min de lectura
<p>Ivanka Trump</p> (Getty Images)

Ivanka Trump

(Getty Images)

No era el 2020 que Donald Trump esperaba.

En lugar de llevar una economía pujante a un segundo mandato en la Casa Blanca, el presidente se sometió a una dura batalla de juicio político antes de que la pandemia de Covid matara a más de 300.000 estadounidenses.

Después de una primavera y un verano de división racial en el país, los votantes rechazaron rotundamente el liderazgo de Trump.

Pero a pesar de toda la confusión, el presidente saliente pudo contar con el apoyo de sus hijos.

La primera hija, Ivanka Trump, ha estado al lado de su padre desde que comenzó su candidatura a la Casa Blanca en 2015.

Pero los datos muestran que Trump puede haber bajado el orden jerárquico de la familia durante 2020.

Según una base de datos de los discursos, tweets y entrevistas del presidente, Trump se quedó muy atrás de sus hermanos adultos en las menciones de su padre.

Donald Trump Jr abrió el camino en 2020 con 418 menciones, justo por delante de su hermano menor Eric, que tenía 376, según el sitio web factba.se.

Trump ocupó un distante tercer lugar con solo 118 menciones.

Pero estuvo justo por encima de Barron Trump, 107 menciones, y Tiffany Trump con 44.

"Los hermanos Trump representan los dos caminos que el partido republicano puede seguir en los próximos años", dijo el Dr. Steven Buckley, profesor asociado de la Universidad del Oeste de Inglaterra, que estudia los medios, la política y las redes sociales de Estados Unidos.

“Ivanka representa al republicano más mesurado y 'tradicional' que está interesado en un gobierno más pequeño e impuestos más bajos.

“Los hermanos representan el ala centrada en la guerra cultural del partido que ocupa actualmente su padre. Persiguen la política con el objetivo final de 'poseer las bibliotecas', no por los méritos de la política en sí".

“Creo que una de las razones por las que el presidente Trump mencionó y retuiteó a sus hijos más que a su hija es que ve su estilo de política reflejado en ellos.

"Además del hecho de que participan más en las redes sociales, hablando del tipo de cosas que a Trump le gusta escuchar".

En su base de datos, factba.se reunió todos los debates, declaraciones o testimonios, entrevistas, artículos de opinión, documentos de posición, conferencias de prensa, charlas de prensa, comentarios, discursos, registros de video, Twitter y tweets eliminados de Trump.

Y muestra que las menciones de Ivanka por parte de su padre están muy por debajo de 2019, cuando ella era la más popular de los hijos de Trump en las menciones del presidente.

"Ivanka probablemente limitó su visibilidad durante la campaña, ya que desea volver a su vida normal de alta sociedad en Nueva York con algo de la dignidad que tenía cuando comenzó a trabajar en la Casa Blanca intacta", agregó Buckley.

“Los hermanos parecen preocuparse poco por ese mundo y ven que se puede ganar más dinero en las empresas engañosas de derecha que dominan en los círculos de los medios de comunicación de derecha".

“Se puede ganar mucho dinero y ejercer poder si se sigue alimentando a los partidarios de su padre con el tipo de retórica que quieren escuchar”.

Pero, por supuesto, no fueron solo sus hijos los que Trump mencionó durante su tumultuoso 2020 mientras apuntaba a sus oponentes políticos y enemigos.

El presidente electo Joe Biden se llevó la peor parte de los comentarios de Trump y fue llamado "Sleepy Joe" 716 veces durante el año.

La ex oponente de Trump a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue vilipendiada por el presidente durante sus propias batallas, y en 2020 todavía la tildaron de “Crooked Hillary” 123 veces.

“El uso de insultos por parte de Trump ciertamente ha bajado el tono del discurso público”, agregó el Dr. Buckley.

“Sin embargo, podría decirse que se está haciendo eco del tono de retórica que ha escuchado de los medios de comunicación de derecha que consumió".

“En los últimos 20 años, la política ciertamente se ha vuelto más impulsada por la personalidad y las emociones, y la cobertura de los medios lo ha reflejado”.

Uno de los otros objetivos favoritos de Trump ha sido la senadora demócrata Elizabeth Warren, a quien ha llamado “Pocahontas” debido a sus cambiantes afirmaciones de tener ascendencia nativa americana.

A Trump siempre le ha gustado criticar al senador Bernie Sanders, a quien se refirió como "Bernie loco" 192 veces.

El presidente también tiene objetivos en el Congreso, y ha llamado a la presidenta Nancy Pelosi "Nancy loca" 90 veces y ha calificado al congresista de California Adam Schiff, que lidera la investigación de su juicio político en la Cámara, como "Shifty Schiff" 67 veces.

“Lo que esto significa para la política en Estados Unidos en el futuro dependerá en gran medida de cómo reaccionen los medios”, dijo el Dr. Buckley.

“Si los medios continúan recompensando a los actores políticos que promueven la política personal sobre la política con atención, es probable que el estilo de política de Trump continúe.

“Sin embargo, si los medios de comunicación optan por centrarse en las políticas, esto no solo serviría mejor al público, sino que también podría ayudar a detener la tendencia de política desagradable y divisiva que se ha apoderado de Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

“La sociedad elige a los líderes que creen que servirán mejor a sus necesidades".

“En 2016, suficientes estadounidenses sintieron que los insultos y el lenguaje grandilocuente los ayudarían mejor".

“En lugar de que el uso de insultos por parte de Trump diga mucho sobre su propio carácter, creo que dijo más sobre el carácter de Estados Unidos en 2016".

"Felizmente, en 2020 prevaleció el deseo de un discurso tranquilo y mesurado y uno puede esperar que el tono de la política cambie en consecuencia durante los próximos cuatro años".

Relacionados

Twit de Ivanka Trump incrementa especulaciones de su candidatura

Trump no estará en su lujosa fiesta de fin de año de Mar-a-Lago

ONU explota por el indulto de Trump a cuatro criminales de guerra