Hijo del expresidente de Panamá planea declararse culpable de cargos de soborno en EEUU

·1  min de lectura
Luis Enrique Martinelli, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en Guatemala, se sienta en la parte trasera de un automóvil cuando llega a la Fuerza Aérea de Guatemala para su extradición a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero, en la Ciudad de Guatemala. Guatemala

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - Un hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli planea declararse culpable de cargos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, dijo el martes su abogado.

Luis Enrique Martinelli fue extraditado el lunes a Estados Unidos desde Guatemala, donde fue detenido en julio de 2020.

En una comparecencia virtual del martes, dijo en el tribunal federal de Brooklyn que se declaraba no culpable "a efectos de esta audiencia".

Su abogado, James McGovern, dijo que su cliente planeaba declararse culpable en una fecha posterior.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Luis Enrique Martinelli y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli, fueron intermediarios para el pago de unos 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a un funcionario panameño mientras su padre era presidente entre 2009 y 2014.

El expresidente Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue siendo investigado en Panamá debido a otra pesquisa relacionada con Odebrecht.

(Reporte de Luc Cohen en New York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.