El hijo de Benazir Bhutto es nombrado ministro de Exteriores de Pakistán

·2  min de lectura

Islamabad, 27 abr (EFE).- Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la exdirigente asesinada Benazir Bhutto, juró este miércoles el cargo de ministro de Exteriores de Pakistán, el más joven en dirigir la diplomacia de la nación asiática.

El dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) es la última incorporación al nuevo Gobierno del primer ministro, Shehbaz Sharif, que asumió el cargo el pasado 11 de abril tras una accidentada moción de censura contra Imran Khan.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, administró el juramento a Bilawal después en presencia de sus familiares, incluyendo su padre y expresidente Asif Zardari.

La cartera de Exteriores es especialmente relevante debido al deterioro de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, después de que el depuesto Khan acusase a Washington de conspirar contra su Gobierno para expulsarlo del poder.

Con 33 años y 7 meses, Bilawal se convirtió en el ministro de Exteriores más joven de Pakistán por tan solo un mes, ya que cuando la política Hina Rabbani Khar fue nombrada titular de la cartera en 2011, esta tenía 33 años y 8 meses.

Khar, perteneciente también al PPP, ocupa en el nuevo Gobierno de Shehbaz Sharif el puesto de ministra adjunta de Exteriores.

Benazir Bhutto fue la undécima primera ministra de Pakistán y la primera mujer en encabezar un gobierno democrático en un país de mayoría musulmana en el mundo.

Fue elegida en 1988, un mes después de dar a luz a Bilawal, y se mantuvo en el cargo hasta 1990, cuando el presidente Ghulam Ishaq Khan la apartó por acusaciones de corrupción y nepotismo. En 1993 Bhutto regresaría al poder hasta 1996, cuando fue de nuevo sustituida.

Benazir Bhutto murió en diciembre de 2007 en un atentado tras un mitin, cuando Bilawal apenas había alcanzado la mayoría de edad.

El nombramiento de Bilawal ha despertado dudas entre algunos analistas debido a su falta de experiencia.

"Bajo Bilawal, el papel del Ministerio de Exteriores se verá limitado", dijo a Efe el analista político Hassan Askari, corriendo el riesgo de que "se dé la impresión" de que la política exterior paquistaní está dictada por el todopoderoso Ejército.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.