Hijo de asesinado héroe afgano Massoud apela a la resistencia, busca apoyo

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Ahmad Massoud en entrevista en Bazarak

19 ago (Reuters) - El hijo de Ahmad Shah Massoud, uno de los principales líderes de la resistencia antisoviética de Afganistán en la década de los 80, se ha comprometido a resistir a los talibanes desde su bastión en el valle del Panjshir.

En un artículo publicado en The Washington Post, Ahmad Massoud, el hijo de 32 años del excomandante muyahidín, dijo que miembros del ejército afgano, incluidas algunos de las unidades de élite de las Fuerzas Especiales, se han unido a su causa y pidió ayuda a Occidente.

"Tenemos muchas municiones y armas que hemos recolectado con paciencia desde la época de mi padre, porque sabíamos que llegaría este día", afirmó en el texto, agregando que algunas de las fuerzas que se unieron a él habían traído sus armas.

"Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto se enfrentarán a una firme resistencia por nuestra parte", declaró.

El artículo sigue a una declaración de Amrullah Saleh -uno de los colaboradores más cercanos de Ahmad Shah Massoud, que luego se convirtió en vicepresidente- de que él era el presidente legítimo de Afganistán después de que Ashraf Ghani huyó de Kabul cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital el domingo.

El valle de Panjshir, al norte de Kabul, todavía está plagado de restos de vehículos blindados soviéticos destruidos en las infructuosas batallas que libraron para conquistarlo. La región también resistió a los talibanes cuando gobernaron Afganistán en 1996-2001.

Ahmad Shah Massoud fue asesinado días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, por militantes de Al Qaeda que disfrutaban de un santuario afgano bajo el dominio de los talibanes, y su nombre sigue teniendo un gran peso tanto en Afganistán como a nivel mundial.

Sin embargo, no está claro si las fuerzas en el Panjshir podrían repeler un ataque de las fuerzas talibanes, que hasta ahora no han intentado entrar en el estrecho valle, o si la declaración de Massoud es un paso preliminar hacia unas negociaciones.

Según indicó, sus fuerzas no podrían resistir sin la ayuda de Occidente y pidió apoyo y ayuda logística a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"Los talibanes no son un problema solo para el pueblo afgano. Bajo el control de los talibanes, Afganistán sin duda se convertirá en la zona cero del terrorismo islamista radical; aquí se tramarán nuevamente complots contra las democracias", dijo.

(Reporte de James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.