Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué fue de sus hijas cuando murió Bernarda Alba?

París, 2 feb (EFE).- Para empezar a vivir, las hijas de Bernarda Alba tuvieron que esperar a que su madre muriera. Así lo imagina el dramaturgo francoespañol Daniel San Pedro, uno de los especialistas de Federico García Lorca en Francia, que estrena este miércoles en París su última obra original, "Andando Lorca 1936".

San Pedro, nacido en 1966 a las afueras de Burdeos de padres españoles exiliados durante el franquismo y formado en el Conservatorio Nacional de Madrid, ha llevado a los escenarios franceses "Yerma" y "Bodas de Sangre".

Pero cuando llegó el turno de la obra que cierra la trilogía del mundo rural, cambió de planes.

"'La Casa de Bernarda Alba' -cuenta San Pedro- es una obra tan negra, tan oscura y tan pesimista que no conseguía hacerla. Me dije voy a inventar una continuación para poder liberar a las hijas de Bernarda Alba. La única solución es que Bernarda muera".

Con música original de Pascal Sangla y coreografiada por el bailador cordobés Rubén Molina, la obra arranca con el funeral de Bernarda que coincide con las primeras semanas de la Guerra Civil.

Entonces, las jóvenes oprimidas tendrán que decidir no sólo cómo continuar su vida sino de qué bando hacerlo.

San Pedro, profesor de teatro en la Escuela de Danza de la Ópera de París, ha recreado el guion de "Andando Lorca 1936" con canciones, cartas y poesías de Lorca a través de las voces de Camélia Jordana, cantante y actriz de cine, Aymeline Alix, Audrey Bonnet, Estelle Meyer y Johanna Nizard.

"Lorca metió momentos de poesía en su obra teatral. Le pedí a un compositor ponerle música y canción y me encantó ese trabajo así que decidí hacer esta obra musical. Escogí textos de su poesía para cada intérprete a los que he pedido poner música", señala. Menciona títulos como "Los cuatro muleros" o "Verde que te quiero verde".

San Pedro explica que su intención con esta obra es recrear el universo de Lorca y mostrar a los franceses una parte más desconocida del artista.

"La gente en Francia tiene mucho interés en Lorca, en su teatro y su vida trágica. Lo que es más raro es presentar su poesía", señala.

La obra tuvo en realidad un estreno en París: fue el viernes 13 de marzo de 2020, cuando las primeras noticias sobre un posible confinamiento por la irrupción de la pandemia en Europa comenzaban a sonar. Ese día, a San Pedro le tocó limitar el aforo a 100 personas, pero el resto de representaciones fueron anuladas.

En noviembre de 2021, la pieza comenzó por fin su andadura por Bayona y ahora en París, donde estará hasta el 12 de febrero en el Teatro Bouffes du Nord, un monumento histórico de la capital y una sala singular, rehabilitada por el director teatral británico Peter Brook. Después, "Andando Lorca" viajará por otras ciudades de la periferia de París y Francia.

El 9 de febrero, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acudirá a la representación para participar posteriormente en un coloquio sobre Lorca junto a San Pedro y el director del Cervantes en París, Domingo García.

(c) Agencia EFE