Hijas de podólogo de Trump dice que le diagnosticaron espolón óseo durante la guerra como un ‘favor’

El diagnóstico permitió a Trump conseguir una exención médica para evitar ser reclutado durante la Guerra de Vietnam.

Mientras el presidente Trump hace frente a las críticas por ser el primer presidente que no visita a las tropas estadounidenses en Navidad desde 2002 ‒este año ha elegido hacer una videoconferencia‒, ahora aparece un nuevo reclamo que podría dañar su reputación entre las fuerzas armadas.

El miércoles, el New York Times informó que las dos hijas de un viejo podólogo de Queens están ganando protagonismo con sus declaraciones acerca de que en 1968 su padre diagnosticó espolón óseo al futuro presidente como un favor hecho al patriarca Fred C. Trump. El diagnóstico permitió a Donald Trump conseguir la exención médica con la que evitó ser reclutado durante la Guerra de Vietnam.

La doctora Elysa Braunstein y Sharon Kessel ‒las hijas del doctor Larry Braunstein, fallecido en 2007‒ dicen que su padre era uno de los inquilinos de Fred Trump en esa época, quien tenía una consulta de podología en los apartamentos Edgerton propiedad de Trump en Jamaica, Queens. Aunque no están seguras de que su padre examinara realmente a Donald Trump, que por aquel entonces tenía 22 años, las hermanas dicen que él a menudo hablaba de la firma del diagnóstico que mantuvo a Trump alejado de la guerra. El doctor también tuvo la impresión de que en realidad Trump no tenía espolón óseo, pero dijo lo contrario para que no pudiera ser reclutado, cuentan.

Foto: Ron Galella / WireImage A. Una nueva información sugiere que el diagnóstico de espolón óseo de Donald Trump podría haber sido realizado bajo pedido de su padre, Fred Trump (fotografiado con su hijo en 1985).
Foto: Ron Galella / WireImage A. Una nueva información sugiere que el diagnóstico de espolón óseo de Donald Trump podría haber sido realizado bajo pedido de su padre, Fred Trump (fotografiado con su hijo en 1985).

“Sé que fue un favor”, dijo Braunstein al New York Times, al tiempo que apuntaba a la relación cordial que su padre mantenía con el promotor inmobiliario, Trump padre.

“Obtuvo acceso a Fred Trump”, agregó. “Si había algún problema en el edificio, mi padre llamaba y Trump se ocupaba de ello inmediatamente. Ese era el pequeño favor que recibía a cambio”.

Las hermanas dicen que el amigo y colega de su padre, el doctor Manny Weinstein, también estuvo involucrado de alguna forma en el diagnóstico de espolón óseo. Weinstein falleció en 1995.

No existen registros médicos que corroboren el reclamo de las hermanas, pero las explicaciones de Trump sobre cómo obtuvo el diagnóstico han sido vagas. Aunque ha insinuado que tiene registros de su historial médico, no han sido hecho públicos, y anteriormente ya había admitido no recordar el nombre de su médico. La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas sobre la supuesta implicación de Braunstein.

El diagnóstico de espolón óseo de Trump ha recibido burlas por parte de sus detractores, quienes lo acusan de usar sus contactos para evitar ser enviado a la guerra. Mientras tanto, las nuevas informaciones del Times han desatado una nueva ola de mofas y especulaciones.

Erin Donnelly

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.