Hija de Tymoshenko pide sanción contra Ucrania

Más destacado

KIEV, Ucrania (AP) — La hija de la encarcelada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, instó el jueves a las naciones occidentales a que impongan sanciones a los funcionarios involucrados en el proceso para inculpar a su madre y enviarla a prisión

Tymoshenko, la principal figura de oposición del país, cumple una condena de 7 años de prisión por abuso de poder en un proceso judicial que ha sido criticado por Occidente por considerar que tuvo motivaciones políticas y que ha tornado tensas las relaciones de Ucrania con Europa y Estados Unidos. Tymoshenko niega los cargos y acusa al presidente Viktor Yanukovych, un antiguo rival, de manipular el juicio a fin de hacerla desaparecer de la esfera política.

Con Tymoshenko en prisión, las fragmentadas fuerzas de la oposición ucraniana no lograron mayoría en el Parlamento en las elecciones de octubre y los aliados de Yanukovych controlan actualmente la legislatura y el gobierno.

En una entrevista con The Associated Press, la hija de Tymoshenko, Eugenia, de 32 años, dijo que al fiscal y a los jueces que participaron en el proceso contra su madre se les debería aplicar sanciones en Occidente, tales como prohibición de viaje y congelarles las cuentas bancarias.

"Entendemos que no podemos hacerlo nosotros dentro de Ucrania y es por eso que necesitamos un gran respaldo internacional", destacó Eugenia Tymoshenko en la oficina de su madre en el centro de Kiev.

La Unión Europea de antemano suspendió un importante acuerdo de cooperación con Kiev por el caso Tymoshenko.

Asimismo, al fiscal general adjunto Renat Kuzmin, que está a cargo del proceso de la ex mandataria, se le revocó la visa para ingresar a Estados Unidos.

Yulia Tymoshenko ha estado en prisión por cerca de año y medio, pero su hija expresó esperanzas de que la presión de Occidente pueda conducir a su liberación a fin de que pueda enfrentarse a Yanukovych en las elecciones de 2015.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK