Hija de Raúl Castro dice que "nunca" dejará que la postulen a presidencia de Cuba

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, habla en una rueda de prensa en La Habana. 5 de mayo 2015. Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, dijo el miércoles que "nunca" querría estar entre los candidatos a la sucesión de su padre en la presidencia del país. REUTERS/Colaborador

LA HABANA, 3 mayo (Reuters) - La sexóloga Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, dijo el miércoles que "nunca" querría estar entre los candidatos a la sucesión de su padre en la presidencia del país.

Raúl Castro, quien reemplazó a su fallecido hermano Fidel en 2008, ha reiterado que dejará la presidencia en febrero de 2018, en el segundo año de su mandato de cinco años al frente del Gobierno.

El general, de 85 años, pasará a retiro cuando se constituya un nuevo Parlamento y los diputados deberán decidir al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

"Los hombres y mujeres del pueblo de Cuba son candidatos. Yo no digo somos porque nunca me voy a dejar que me postulen para una tarea (presidente) tan grande como esa", dijo Mariela Castro a periodistas en La Habana.

Hasta el momento, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, ha sido mencionado como el candidato más probable a la presidencia del país.

Sin embargo, la diputada al Parlamento y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dijo que está observando a los posibles aspirantes.

El canciller Bruno Rodríguez y el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, han sido mencionados tras jugar un papel clave en el restablecimiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos luego de décadas de hostilidad.

"Te vas orientando por un lado y de repente miras para acá y dices qué interesante es esta persona, no me había fijado antes; o sea, eso pasa mucho aquí en Cuba. Hay sorpresas siempre. Así que ya veremos", señaló Mariela Castro, de 54 años.

No está claro si Raúl Castro dejará su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista, cuyo próximo congreso será en 2021.

(Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh; Editado por Javier López de Lérida)