Hija de político sancionado lidera votación en estado del sur de México

Acapulco (México), 7 jun (EFE).- La ventaja del 8,9 % en los votos computados en la elección en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, alentó este lunes a Evelyn Salgado, virtual gobernadora de la entidad, a comenzar los festejos por su triunfo en una contienda a la que llegó para reemplazar a su padre el político Félix Salgado Macedonio, suspendido por la autoridad electoral.

Con Salgado Macedonio sancionado por la autoridad electoral, por no presentar su gastos de precampaña, Evelyn tuvo que entrar de emergencia para salvar la candidatura en la entidad del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, formación que la eligió mediante encuesta.

"Se refrendó la voluntad del pueblo en las urnas, ganó la fuerza del pueblo que decidió que ya quiere un cambio verdadero para nuestro estado", dijo Evelyn ante unas 5.000 personas en el balneario de Acapulco.

Según los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) hasta este lunes, Salgado acumulaba 253.143 voto, pero será hasta el próximo miércoles cuando se dará a conocer al ganador.

De seguir adelante en las preferencias, Salgado Pineda se convertirá en la primera mujer y con 39 años, en la persona más joven en gobernar el estado de Guerrero.

A pesar de que su padre estuvo envuelto en un escándalo mediático con denuncias de abuso sexual, Evelyn dijo en entrevista con Efe que "el estado se convertirá en un santuario para todas las mujeres y recibirán toda la protección a sus derechos".

Aunque la sociedad de Guerrero pensó la mujer solo entraba para que gobernara su padre, el político, de 64 años, aseguro que será ella la que gobierne.

"Va a gobernar Evelyn, ella es una mujer capaz, inteligente y aparte es muy conocedora de la problemática del estado", dijo el padre y enfatizó que el ya regresó a sus actividades como Senador de para respaldar y apoyar la democracia en Guerrero.

Durante sus eventos Salgado Pineda se ha caracterizado por realizar una verbena popular donde los grupos musicales se han convertido en parte fundamental de su discurso, así como también su participación con una canción de la cantante Selena Quintanilla, donde en una de las estrofas cambió la letra por "Me marcho hoy, Yo sé ganar, pero ¡ay como les duele!".

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, aventaja en las candidaturas en todo el estado, desde las diputaciones (16), ayuntamientos (15) y la gobernatura.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.