Hija de ex primer ministro tailandés será nombrada nueva dirigente en votación parlamentaria

La líder del partido Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, hija del exprimer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, habla con reporteros en una conferencia de prensa en Bangkok, Tailandia, el jueves 15 de agosto de 2024. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, será nombrada la nueva primera ministra del país en una votación parlamentaria, anunciaron el jueves su partido y los miembros de su coalición.

El acto se produce después de la destitución del ex primer ministro Srettha Thavisin, llevada a cabo en la víspera por una orden del tribunal debido a una violación ética.

Líderes de la coalición de 11 partidos, encabezada por el populista Pheu Thai de Paetongtarn, declararon su apoyo a la nueva primera ministra en una conferencia de prensa realizada el jueves, después de que el secretario general del partido, Sorawong Thienthong, anunciara su candidatura.

Paetongtarn agradeció a su partido y a los miembros de la coalición por su apoyo, y añadió que esta lista para hacer que el país avance.

“Tengo confianza en Pheu Thai. Tengo confianza en todos los partidos de la coalición en el gobierno para sacar a nuestro país de la crisis económica”, declaró. Pheu Thai ha hecho una intensa campaña prometiendo mejorar la lenta economía de Tailandia.

Si Paetongtarn es ratificada en la votación parlamentaria, programada para el viernes, se convertirá en la segunda mujer en asumir el cargo en Tailandia, y en la tercera líder del país proveniente de la familia Shinawatra, después de su padre y su tía, Yingluck Shinawatra. Thaksin fue el primer político tailandés de la historia en obtener una mayoría general de escaños. Su popularidad e influencia residuales son un factor detrás del apoyo político a Paetongtarn.

Srettha fue depuesto el miércoles tras menos de un año en el cargo. La Corte Constitucional lo encontró culpable de una grave violación ética por nombrar a un miembro del Gabinete que fue encarcelado en relación con un presunto intento de soborno.

Paetongtarn dijo que respeta a Srettha y piensa que lo que le ocurrió a él fue desafortunado, pero añadió: “El país debe seguir adelante”.