Hija de líder de poderoso cártel mexicano de la droga CJNG se declara culpable en EEUU

·1  min de lectura
Foto de archivo: Se muestra el edificio del Departamento de Justicia de EE.UU.

WASHINGTON, 12 mar (Reuters) - Una hija del jefe del poderoso grupo criminal mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable en Estados Unidos de participar en operaciones financieras con empresas ligadas al tráfico de estupefacientes, informó el viernes el Departamento de Justicia de ese país.

La declaratoria de Jessica Oseguera, de 34 años, ocurre un año después del arresto de "La Negra", como es conocida la hija del capo Nemesio "El Mencho" Oseguera, quien ha sido identificada como la principal lavadora de dinero del cártel e inicialmente se declaró inocente.

El CJNG es catalogado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como una de las organizaciones delictivas más prolíficas del mundo y ofrece una de las recompensas más grandes a quien proporcione información sobre el paradero de "El Mencho".

Las empresas a las que hace referencia la justicia estadounidense brindaban apoyo material al cártel, según las investigaciones. Está previsto que Oseguera reciba su sentencia el 11 de junio y enfrentaría una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

(Reporte de Eric Beech en Washington; escrito por Sharay Angulo; editado por Noé Torres)