Hija de Félix Salgado será la candidata en Guerrero

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Morena determinó que Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, será su nueva candidata a la gubernatura de Guerrero.

Lo anterior, pese a que el estatuto de Morena señala en su artículo 43 inciso C que no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.

"Quien decidió fue Guerrero, en Morena nadie decide más que el pueblo", argumentó el dirigente del partido, Mario Delgado.

Salgado Pineda fue registrada anoche ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. Estuvo acompañada del líder nacional del partido, Mario Delgado, de su padre Félix Salgado y cientos de militantes.

En conferencia a través de plataforma electrónica, Delgado siguió con el discurso de que Morena vive el asedio de las autoridades electorales y dijo que tras los golpes el movimiento se fortalece.

Dio a conocer que entre el 29 y 30 de abril pasado se levantó la encuesta para elegir a la candidata morenista para competir por el gobierno. La Comisión Nacional de Encuestas fue la encargada de levantar el sondeo que se hizo de manera telefónica.

Pero al mismo tiempo, expuso, el partido mandó a hacer dos levantamientos de encuesta espejo con empresas privadas. Dos de ellas fueron las que levantaron los ejercicios en los que Delgado resultó ganador para dirigir a Morena; se trata Mendoza, Blanco y Asociados, y Parametría.

En la encuesta participaron Evelyn Salgado, Nestora Salgado y María de la Luz Núñez.

"De acuerdo con el estudio realizado en Guerrero, Evelyn Salgado [hija de Félix Salgado] obtiene ocho puntos en la estimación de diferencias que se integra por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su estado, credibilidad y el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia como candidato de Morena a la gubernatura del estado.

"Por lo anterior, Evelyn Salgado es la aspirante mejor posicionada en Guerrero", se concluyó en la encuesta presentada.

Según la metodología, fue una encuesta telefónica, para la cual se realizaron mil 200 entrevistas a mayores de edad. El levantamiento se realizó entre el 29 y 30 de abril.

Representantes de Mendoza, Blanco y Asociados, así como Parametría, hicieron la presentación de los resultados de la encuesta espejo que levantaron, en la que Salgado Pineda ganó

"Los resultados son concluyentes y coinciden", celebró Mario Delgado.

"¡Viva Félix Salgado Macedonio!", fue lo que exclamó Evelyn Salgado Pineda.

Tras darse a conocer su candidatura, la hija de Félix Salgado agradeció a su padre, de quien dijo es su guía y consejero.

No soy Juanita

Salgado Pineda defendió que no se llama Juanita y con el voto de la sociedad de Guerrero llegará a la gubernatura.

En 2009, el Tribunal Electoral negó el registro a la candidata de la entonces delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por considerar que no fue la persona que obtuvo el mayor número de votos en el proceso interno del PRD para elegir aspirantes.

En aquel año, el otrora presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador impuso a Rafael Acosta, alias Juanito, como el candidato que obtuvo el triunfo, pero éste renunció y entró al quite Clara Brugada.

Desde entonces, para actos similares se ha quedado el mote de Juanitas o Juanitos.

"No me llamo Juanita, me llamo Evelyn Salgado Pineda, orgullosamente igualteca [originaria de Iguala], hija de Félix Salgado Macedonio y de María de Jesús Pineda Echeverría", enfatizó.

Apuntó: "Félix Salgado ha sido mi guía, de quien tengo ejemplo de lo que ha sido la lucha social. [Y no], no tendrá injerencia en las decisiones".