La hija de un expresidente y un ciudadano belga, entre las últimas condenas en Irán

© AFP/Atta Kenare

Las autoridades iraníes condenaron a cinco años de cárcel a Faezeh Hashemí, hija de uno de los fundadores de la República Islámica. La activista fue acusada de "incitar disturbios" en Teherán durante las protestas que iniciaron por la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini. Además, Irán sentenció a 40 años de prisión y 74 latigazos a un ciudadano belga por presunto espionaje.

Sentencias de prisión, latigazos y condenas a muerte. Pese al rechazo internacional, Irán aumenta sus medidas de represión.

El 10 de enero fue condenada a cinco años de cárcel la activista Faezeh Hashemí, hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní y figura clave de la Revolución Islámica de 1979.

Aunque la defensa no divulgó los presuntos delitos por los que fue sentenciada, la mujer fue arrestada en septiembre de 2022, acusada de "incitar disturbios" en Teherán durante la mayor ola de protestas antigubernamentales que detonó tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini bajo custodia policial.

En ese momento, el fiscal de la capital señaló a la hija del exmandatario iraní de “propaganda contra el sistema”.

“Tras su arresto, la señora Faezeh Hashemi fue condenada a a cinco años de prisión, pero la sentencia no es definitiva”, remarcó la abogada defensora Neda Shams, quien señaló que apelará el fallo.

Condenado a 40 años de cárcel un ciudadano belga por presunto espionaje

“Olivier es una víctima, un rehén (…) La familia está devastada por la noticia”, agregó Van Steirtegem, amigo del hombre detenido.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El Poder Judicial iraní dicta otras tres sentencias de muerte en medio de la condena internacional
París conmemora los 8 años de los atentados contra 'Charlie Hebdo'
En Irán, dos jóvenes fueron ejecutados en relación con las protestas