Hija de Evo Morales desata polémica tras vacunarse contra COVID-19

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra bajo escrutinio público luego de darse a conocer que recibió la vacuna contra COVID-19 pese a que aún no era su turno para ser inmunizada.

Los medios especializados en la verificación de datos, Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, confirmaron lo que empezó a circular como un rumor en redes sociales el pasado fin de semana.

De acuerdo a la ficha de vacunación, que aparece alojada en el Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, Morales Alvarado fue inmunizada con la vacuna rusa Sputnik V el pasado 24 de mayo en la capital boliviana.

Ese mismo día, el presidente boliviano, Luis Arce, también fue inmunizado con la primera dosis en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En aquella fecha, las autoridades sanitarias del país habían programado la vacunación para las personas mayores de 50 años, rango etario al cual no pertenece la hija del exmandatario.

Se estima que las personas de entre 18 y 29 años de edad recibirán la primera dosis contra COVID-19 en agosto próximo, fecha en la cual Morales Alvarado completará su esquema de vacunación con la segunda dosis del fármaco ruso.

La hija del expresidente boliviano labora actualmente en la Procuraduría General del Estado, sin embargo, no trabaja en un área que le justifique como personal de primera línea para recibir anticipadamente su vacuna.

Esta situación generó malestar entre los bolivianos quienes recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento por el acto de Morales Alvarado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Copa América rinde espectacular homenaje a Diego Maradona

Evo Morales justifica vacunación de su hija

En tanto, el propio exmandatario boliviano justificó la inoculación de su hija considerando que debido a su puesto como funcionaria, debe recibir la vacuna contra COVID-19 puesto que está “en contacto con la ciudadanía”.

“Así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, sostuvo el expresidente en declaración recogida por El Comercio.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que el Ministerio de Salud dio inicio a un proceso investigativo acerca de la probable vacunación irregular que protagonizó Evaliz Morales.

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó 72 fallecidos a causa de COVID-19 este lunes, así como 2.152 nuevos casos positivos por coronavirus. La cifra total asciende a 15.614 defunciones y 409.106 contagios desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Relacionados

Denuncian a Lenín Moreno por apoyar con armas a Jeanine Áñez en Bolivia

Bolivia: niña boxeadora desafía al COVID en pos de su sueño

COVID: Ciudades importantes de Bolivia ingresan en confinamiento por aumento de casos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.