Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hidroxicloroquina: el medicamento promocionado por Trump no debe usarse para tratar el coronavirus, según expertos de la OMS

<p>La hidroxicloroquina no previno muertes o ingresos hospitalarios en seis estudios controlados.</p> (AFP via Getty Images)

La hidroxicloroquina no previno muertes o ingresos hospitalarios en seis estudios controlados.

(AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado oficialmente el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina como un posible medio para proteger a las personas de contraer el covid-19.

Previamente aclamado por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como un "medicamento milagroso", se descubrió que el antiinflamatorio "no tiene un efecto significativo" en la prevención de la propagación del coronavirus, y el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG) señaló que los investigadores deberían invertir su tiempo en explorar tratamientos más prometedores.

El GDG, un panel de expertos internacionales, escribió en el British Medical Journal que su fuerte recomendación se basa en evidencia de alta certeza de seis ensayos controlados aleatorios que involucran a más de 6.000 participantes.

Mientras que tres de los ensayos inscribieron a personas que tenían una exposición conocida a alguien con coronavirus, otros tres inscribieron a participantes que no sabían si habían estado muy cerca de una persona infectada.

Según el panel, la evidencia de alta certeza mostró que la hidroxicloroquina no tuvo un efecto significativo en la prevención de muertes e ingresos hospitalarios, mientras que la evidencia de certeza moderada mostró que el medicamento no tuvo un efecto significativo en la reducción del número de infecciones por covid-19 confirmadas en laboratorio.

Lee más: Director de la OMS advierte sobre la relajación de las restricciones a medida que caen los casos

También se concluyó, con certeza moderada, que el medicamento probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos que, en última instancia, llevarían a su descontinuación.

Al advertir que el medicamento ya no era una "prioridad de investigación", el panel dijo que factores como los recursos, la viabilidad, aceptabilidad y equidad para los países significaban que era poco probable que cambiaran o retiraran su recomendación de que se archivara.

Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares sobre la hidroxicloroquina, pero esta es la primera vez que la OMS brinda orientación oficial sobre su potencial y, de hecho, es la primera vez que existe una guía de medicamentos contra el nuevo coronavirus.

En junio de 2020, el primer estudio aleatorizado para evaluar si la hidroxicloroquina tenía medidas preventivas contra el virus descubrió que no era más eficaz que un placebo, una vitamina en este caso, para prevenir el virus.

"El mensaje para llevar a casa para el público en general es que si estás expuesto a alguien con coronavirus, la hidroxicloroquina no es una terapia preventiva efectiva posterior a la exposición", dijo el autor principal del estudio, el doctor David R Boulware, de la Universidad de Minnesota.

Otro estudio, publicado en la revista médica The Lancet, estudió a 96.000 pacientes hospitalizados con coronavirus en cientos de hospitales en seis continentes. Encontró que los pacientes que usaban hidroxicolorquina, o su variante de cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que aquellos que no tomaban el medicamento.

Trump fue duramente criticado el año pasado por promover repetidamente el uso de la droga "tremenda" a pesar de que los funcionarios de la Casa Blanca negaran su eficacia.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, rechazó públicamente las afirmaciones de que el medicamento era eficaz como tratamiento para el coronavirus, y el secretario adjunto de salud, el doctor Brett Giroir, quien dirigía la respuesta de prueba de covid-19 de la administración en ese momento, dijo a NBC en August que "la evidencia simplemente no muestra que el medicamento sea efectivo en este momento".

Los investigadores en los EE.UU. finalmente llevaron a cabo un ensayo sobre el cóctel de drogas que Trump promocionó como un remedio preventivo "extremadamente exitoso" para evitar contraer el coronavirus.

Se descubrió que al tomar la dosis recomendada tanto de hidroxicloroquina como del antibiótico azitromicina, la probabilidad de muerte de un paciente aumentaba en un 27 por ciento.

"Ya hay una gran cantidad de estudios que han evaluado la hidroxicloroquina sola o en combinación y parece poco probable en esta etapa que alguna vez surja alguna eficacia", escribieron los autores del estudio en la revista Clinical Microbiology and Infection. "Nuestros resultados sugieren que no es necesario realizar más estudios que evalúen estas moléculas".

La nueva directriz de la OMS espera acabar con la propagación de información errónea a medida que se agregan más recomendaciones para otros medicamentos preventivos del coronavirus cuando haya evidencia disponible.

Relacionados

COVID: Oklahoma busca devolver pastillas de hidroxicloroquina con valor de 2 millones de dólares

Casas de ancianos en Texas y Pensilvania trataron a paciente de Covid con hidroxicloroquina sin autorización

‘No le tengan miedo al Covid’: Trump dice que dejará el hospital hoy a pesar de su infección por coronavirus