Hidrovía. Axel Kicillof: “Hay que hacer un avance muy fuerte”

En mayo del año pasado, la bajante del río Paraná, que se encontraba a 1,05 metros a la altura de Rosario, fue la más importante de los últimos 50 años
En mayo del año pasado, la bajante del río Paraná, que se encontraba a 1,05 metros a la altura de Rosario, fue la más importante de los últimos 50 años

“El Estado debe tener control completo y absoluto de sus vías navegables. Tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la cuestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y consideró: “Ahí hay que hacer un avance muy fuerte”.

La Hidrovía, una de las principales vías de comercio interior y exterior del país y de salida de productos provenientes de Paraguay, desde hace 25 años se encuentra en manos de un sistema de operación privado que, al filo del vencimiento de su contrato, fue prorrogado por el Gobierno por 90 días más. En el último tiempo, la cuestión generó una interna dentro del bloque oficialista ya que desde el kirchnerismo presionan para su estatización.

El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”, aseguró Kicillof esta mañana en una entrevista en radio La Red, y no descartó que las tareas de dragado dependan de empresas nacionales “que lo puedan hacer”.

Hidrovía: el kirchnerismo presiona para estatizar un negocio estratégico y multimillonario

Para el gobernador bonaerense, la cuestión de la Hidrovía es de urgencia. “El estado tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía y tener el control completo y absoluto de sus vías navegables. Después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, en los dos casos tiene que estar sujeto a control y decisiones del Estado”, dijo.

“Por eso me parece bien la decisión de Alberto de hacer intervenir a las provincias. Creo que ahí hay una oportunidad muy grande de recuperar el funcionamiento de la Hidrovía”, dijo, y añadió: “Ahí hay que hacer un avance muy fuerte”.

El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se expidió sobre la cuestión y consideró que la decisión de la prórroga era “inevitable”, y expresó: “Si queremos que el 80% de la producción del país siga saliendo, es un acto de responsabilidad dado que estamos en plena cosecha”.

Hidrovía: la prórroga de la concesión agudizó la interna en el oficialismo

“Hasta hace seis o siete meses los argentinos no tenían ni idea de lo que era”, dijo el ministro, y sostuvo: “No quisiera tampoco, a pesar de que hace horas que soy el ministro, sumarme a la dramatización de la Hidrovía”.

La relevancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La “ruta del agua” que concentra el 80% de las exportaciones del país significa un negocio de casi US$200 millones anuales. La Hidrovía está hace 25 años en manos de una sociedad integrada por el grupo EMEPA (de Gabriel Romero) y la belga Jan de Nul.

“Por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país”, especifica la Resolución 129/2021 que dispuso la prorroga por 90 días de la concesión privada.