Qué es la hidromiel y cómo se prepara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La hidromiel es una bebida preparada bajo un proceso de fermentación a base de miel de abeja y agua, aunque existen muchas variaciones en cuanto al sabor de la misma, es considerada una de las bebidas más antiguas de la humanidad, si quieres conocer qué es y cómo se prepara, en Menú te lo diremos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta bebida también es conocida como aguamiel o "cerveza vikinga" ya que se tienen datos de que los vikingos la consumían en sus cuernos durante festejos.

La hidromiel también forma parte de las bebidas alcohólicas fermentadas que se obtienen a través de un proceso arduo de preparación, que va del cocimiento de los ingredientes principales, en este caso miel y agua potable, uso de levaduras y aplicación de gas de manera artificial, es decir bajo el agregado de bicarbonato de sodio.

Un estudio de la Universidad Centroccidental define como hidromiel a la precursora de la cerveza, además aclara que este tipo de bebidas alcohólicas funcionan para equilibrar las deficiencias calóricas del cuerpo humano y como fuente de vitamina B, debido a los microorganismos que se originan por la fermentación.

La Agrupación de Apicultores de la Provincia de Gerona compartió en su sitio oficial el proceso de realización de la hidromiel donde menciona las 5 etapas de la elaboración de la bebida. El proceso es el siguiente:

Preparación del mosto

En este paso, se elabora la mezcla de miel de abeja con agua potable, la cantidad de estos ingredientes depende de los litros que se desea obtener, por ejemplo, si se quieren cien litros de hidromiel, se mezclarán 40 kilos de miel en 72 litros de agua. Para que ambos ingredientes se incorporen completamente se calienta la mezcla.

Agregado de sales

La levadura no es suficiente para el proceso de realización de la hidromiel, por lo que los productores emplean sales nutritivas como sulfato de calcio, cloruro de sodio, ácido tartárico y polen de abeja. La mezcla de sales se añade al mosto y se revuelve bien.

Esterilización del mosto

Una vez incorporadas las sales, se hierve la mezcla entre 8 a 10 minutos, esta acción provoca que las impurezas asciendan a la superficie de la mezcla y puedan ser retiradas con un colador. Luego de ello se añade la cantidad perdida de agua durante la esterilización

Preparación para la fermentación

El mosto se fermenta con levaduras vínicas, las cuales también se utilizan en la realización de vinos, en su mayoría, se ocupan fermentos seleccionados, sin embargo, también puede prepararse naturalmente, extrayendo el jugo de uvas frescas y añadiendo el líquido de las mismas en el mosto para acelerar el proceso de fermentación.

Fermentación

Para mejores resultados, el mosto se almacena en barriles especiales, para poder vigilar que el mosto tenga una temperatura entre los 24 y 28°C. Este proceso iniciará 36 horas después de agregar la levadura o fermento, es importante observar la formación de espumas o burbujas, las cuales indican que se realizó correctamente la fermentación, si se desea agregar más burbujeo, se añade bicarbonato de sodio.

Aunque suena sencillo el modo de preparación de esta bebida, se requiere de muchísima paciencia debido a que el proceso de fermentado va de los cinco a los seis meses.