Hidroituango: las 12 empresas interesadas en construir segunda etapa

Las obras de Hidroituango se desarrollan en varias etapas. Foto: Valora Analitik
Las obras de Hidroituango se desarrollan en varias etapas. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló las 12 firmas que adquirieron el derecho a participar en la solicitud pública de ofertas para la construcción de las obras civiles finales de la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) para la entrada en operación comercial de las unidades de generación de energía de la segunda etapa (turbinas de la cinco a la ocho).

De acuerdo con EPM, la solicitud pública estuvo abierta entre el 24 de abril y el diez de mayo de 2023.

Este viernes, 12 de mayo, se realizó una visita técnica con las empresas que adquirieron el derecho:

  • Yellow River CO LTD

  • China Gezhouba Group Company Limited

  • Schrader Camargo S.A.S

  • Powerchina Limited Colombia

  • Mincivil S.A.

  • Coninsa Ramon H. S.A.

  • Boscore S.A.

  • AG Construções e Serviços S.A.

  • Todini Costruzioni Generali S.P.A.

  • Constructora Conconcreto S.A.

  • Impresa Pizzarotti & CSPA e Ingema S.A.

El propósito de este recorrido era conocer el estado actual de la obra, las actividades a desarrollar y las condiciones y los requisitos de participación para este proceso.

Recomendado: Hidroituango, cada vez más cerca de poner a funcionar tercera turbina

Luego de la visita, continuará la etapa de estructuración y entrega de las ofertas oficiales por parte de las empresas interesadas, lo que se prevé para finales de junio próximo.

Se cumplió recorrido en obra de Hidroituango con empresas interesadas

Este viernes, 12 de mayo, se cumplió la reunión y recorrido por el proyecto hidroeléctrico Ituango con las empresas que adquirieron el derecho a participar en la solicitud pública de ofertas para la construcción de las obras civiles finales, en lo que será la entrada en operación comercial de las unidades de generación de energía de la segunda etapa de Hidroituango.

Liderado por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, ingeniero William Giraldo Jiménez y un equipo técnico de la Dirección Desarrollo Proyecto Hidroeléctrico Ituango, los representantes de las diferentes compañías pudieron recorrer los frentes de obra de la zona sur de la casa de máquinas, la galería D (pozos verticales del cinco al ocho) y la almenara dos, entre otros lugares de Hidroituango.

El propósito de este recorrido fue conocer el estado actual de la obra, las actividades que se deben desarrollar y las condiciones y requisitos de participación para este proceso.

Después de la visita, continuará la etapa de estructuración y entrega de las ofertas oficiales por parte de las empresas interesadas, lo que se prevé para finales de junio próximo.

Recomendado: Hidroituango favoreció resultados de EPM en primer trimestre de 2023

Aportes a comunidades de Hidroituango

Con una inversión de $2,5 billones, EPM viene brindando bienestar a las comunidades de los 16 municipios del área de interés de la Central Hidroituango, con proyectos que le aportan al desarrollo humano, social y ambiental.

Estos recursos han beneficiado a los habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Liborina, Sabanalarga, Peque, Olaya, Buriticá, Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Lo anterior con obras para su progreso como los centros educativos urbanos, la protección y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres, la atención primaria en salud, proyectos productivos, fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal y administraciones municipales, contratación social y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para la gestión del riesgo de desastres.

En las poblaciones de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo de la presa, EPM ha invertido en los últimos cinco años más de $280.000 millones.

En el Bajo Cauca, a través del Plan de Acción Específico (PAE), se han abordado temas de salud, accesibilidad y transporte, educación, medios de vida, vivienda y servicios públicos.

Y mediante alianzas y convenios firmados por EPM con autoridades, ONG, universidades e instituciones públicas y privadas, se ha trabajado en la protección y conservación de la fauna y flora.

Recomendado: EPM abrió el proceso para participar en las obras de terminación de Hidroituango

Cabe recordar que, con sus dos primeras unidades, la Central Hidroituango genera en promedio 12 GWh/día, que equivalen al 5,5 % de la generación nacional.

Desde noviembre de 2022 a abril de 2023, Hidroituango ha generado 1.245 GWh de energía limpia, renovable y de bajo costo para Colombia.

Cada unidad de generación de Hidroituango está en la capacidad de iluminar una ciudad del tamaño de Ibagué o Pereira.

Con la puesta en operación comercial de las dos primeras turbinas, 155 municipios del país han recibido $900 millones, provenientes de la generación de energía de la Central, correspondientes a sus dos primeros meses de funcionamiento.

Enlace: Hidroituango: las 12 empresas interesadas en construir segunda etapa publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.